Cardozo: el viernes "se retomará la vacunación en la ciudad de Córdoba"

El Ministro de Salud encabezó una conferencia de prensa en la con el balance de las acciones que realizó la Provincia a un año de decretarse el aislamiento obligatorio.

Córdoba 18/03/2021
WhatsApp Image 2021-03-18 at 17.13.28
Cardozo encabezó esta tarde una conferencia de prensa con un informe de la Situación Epidemiológica de la Provincia. Foto: Gobierno de la Provincia.

A un año del Decreto Nacional de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y de la creación del Centro de Operaciones de Emergencia, el ministro de Salud, Diego Cardozo; junto a la secretaria de Prevención y Promoción, Gabriela Barbás; y los referentes del COE, Juan Ledesma y General Jorge Berredo, encabezaron la presentación del abordaje sanitario de la pandemia por Covid-19 en la provincia.

En la oportunidad, se realizó un repaso las acciones llevadas adelante por el Gobierno de la Provincia, a través de la cartera de Salud, junto al COE, los diferentes municipios, la Universidad Nacional de Córdoba y múltiples instituciones públicas y privadas de la provincia.

Desde el Gobierno recordaron que el COE se conformó el 24 de marzo de 2020 mediante de la Resolución Ministerial N° 0311/20, y aseguraron que jugó un rol central en el abordaje de la pandemia a través de acciones logísticas y trabajo en territorio.  

En materia sanitaria, una de las principales medidas para dar respuesta a la pandemia fue la reorganización de la red hospitalaria pública, con centros asistenciales de Capital e interior específicos para tratar los casos de Covid-19.

Para ello, se fortaleció esta red a través de la ampliación de la infraestructura de determinados centros, la incorporación de equipamiento, tecnología, insumos y recursos humanos.

Asimismo, se trabajó junto al Gobierno Nacional en la construcción de hospitales modulares para reforzar la atención Covid, en la explanada del Hospital San Roque Nuevo, Mina Clavero,  Santa Rosa de Calamuchita y Villa Caeiro.

En esta primera instancia, el objetivo era centralizar la atención de la patología infectológica y garantizar el acceso a la salud de la comunidad para las patologías prevalentes”, puntualizó Cardozo.

En cuanto a la inversión en infraestructura y equipamiento, el funcionario destacó que “el crecimiento de camas criticas de terapia intensiva e intermedias fue sustancial en el último año, tanto en el sector público como en el privado”.

Acciones sanitarias

Durante la conferencia se detallaron las acciones sanitarias realizadas para enfrentar la pandemia. En este sentido, se diferenció una primera etapa –durante los meses de marzo y abril- en la que se detectaron casos positivos esporádicos y brotes puntuales, y una segunda etapa –desde mayo hasta la actualidad- cuando comenzaron a detectarse múltiples brotes y luego con transmisión comunitaria.

Una de las principales medidas fue la disposición de cordones sanitarios, estrategia que consistió en aislar a residencias, manzanas, zonas o un barrio entero cuando fue necesario, e implementar una vigilancia epidemiológica a través de testeos y seguimiento de casos abocada a la zona determinada.

Vigilancia epidemiológica

Se destacaron en un principio las acciones de vigilancia epidemiológica activa en puntos prioritarios como el Aeropuerto Internacional Taravella, la Terminal de Ómnibus de la Capital y en los 11 puntos de ingreso de rutas provinciales.

Esto se llevó a cabo a través de medidas de bloqueo sanitario, identificación de pasajeros -principalmente quienes arribaban de otros países-, testeos, información sobre como continuar ante la posible positivización de la afección, seguimiento clínico e indicaciones de aislamiento cuando era correspondiente. 

“Las primeras medidas que se empezaron a tomar en todos los distritos, y por recomendación del Ministerio de Salud de la Nación, fue el control de las fronteras y de todas las personas que arribaban de otros países, principalmente en los que había circulación del virus”, explicó el funcionario.

“En ese contexto –continuó- empezamos a implementar los puestos de testeos, con el objetivo de identificar a quienes arribaban”.

En consonancia, la Provincia implementó los dispositivos intermedios de aislamiento para aquellas personas que arribaban de viajes o quienes no podían permanecer en su domicilio por diferentes razones.

Al respecto, vale destacar que la vigilancia y las medidas sanitarias se intensificaron desde un principio en instituciones y comunidades cerradas, residencias para mayores, geriátricos, centros de salud mental, de rehabilitación, carcelarios y determinadas comunidades consideradas vulnerables.

Ampliación diagnóstica

En el marco de la estrategia provincial de testear a la mayor cantidad de personas posible, y con el fin de mantener la vigilancia epidemiológica del virus, desde la Provincia indicaron que se garantizó el acceso a los testeos -ante la presencia o no de síntomas-, mediante diferentes puestos estratégicos.

Además, dijeron que se puso a disposición de la comunidad centros fijos en la ciudad de Córdoba, en hospitales públicos y privados, y centros de salud del interior; Operativos Identificar desplegados en diferentes zonas de la Capital e interior, los Puntos Salud, ubicados en las principales localidades turísticas de la provincia, y la reciente incorporación de los CPC de Villa el Libertador, San Felipe, Centro América y Pueyrredón.

Esta estrategia se consolidó a través de una ampliación diagnóstica combinada, mediante el uso de PCR, test de antígenos, testeos rápidos y estudios de seroprevalencia –con uso de test serológicos-; lo cual se traduce en una capacidad máxima de diagnóstico de 15.000 muestras diarias.

De igual manera, cabe destacar la restructuración de la red de laboratorios provinciales, que contó con la ampliación de la capacidad diagnóstica del Laboratorio Central, y la incorporación de nuevos espacios para el proceso de diagnóstico gracias al trabajo intersectorial con la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Universidad Nacional de Córdoba, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria –INTA- regional Marcos Juárez, y el sub sector privado.

Investigación

Desde el comienzo de la pandemia, diferentes instituciones públicas y privadas trabajaron en conjunto en investigaciones sobre el tratamiento y la circulación del virus.

Se resaltan los estudios y tratamientos con plasma de personas convalecientes -lo que devino en la creación del Centro de Plasmaféresis– y el tratamiento con ibuprofeno inhalado.

Se trabajó, además, con científicos de diferentes disciplinas generando información para la acción, tales como tasa de contagio, modelamiento, distribución espacial y georeferencia de los casos.

Junto a la Universidad Nacional de Córdoba, el Instituto de Virología Dr. José María Vanella y entidades que conforman el Proyecto País, se realizaron estudios sobre el monitoreo ambiental en aguas cloacales de la Capital y ciudades del Valle de Punilla; y la circulación de nuevas variantes de Covid en la provincia.

Campaña de vacunación

Como parte del abordaje de la pandemia, y en consonancia con la llegada de vacunas desde Rusia, a fines de diciembre del 2020 comenzó la campaña de vacunación por Covid-19 en todo el territorio.

Actualmente, la provincia cuenta con diferentes centros de vacunación habilitados: Centro de Convenciones Juan B. Bustos –para personas mayores de 70 años-, el Comedor Universitario -personal de penitenciaría, docentes y equipos de salud-, el dispositivo Autovac -padrón elaborado por la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión-, el Policlínico Policial y la Escuela de Sub Oficiales –fuerza de seguridad-, la Compañía Sanidad Paracaidista 4 –fuerzas armadas-, Pabellón Argentina –misma población con el Comedor-  y los 24 hospitales de referencia del interior provincial.

En los últimos días, se sumó un nuevo dispositivo Autovac en el predio de Estadio Kempes y los centros de vacunación en el Sheraton y en el espacio El Illia.

De esta manera, la provincia superó las 219 mil personas vacunadas en todo el territorio provincial, y avanza con la estrategia sobre los distintos grupos: equipos de salud, mayores de 70 años, docentes de nivel inicial y especial, y las fuerzas de seguridad.

Vale resaltar que la campaña de vacunación es una estrategia para abordar la pandemia, lo que no significa que le ponga fin. Razón por la cual el Gobierno provincial continúa trabajando en la vigilancia epidemiológica, el fortalecimiento de la red hospitalaria y principalmente la concientización e información a la comunidad de las acciones de prevención de contagios.

Tras un año de circulación del coronavirus, fue imprescindible el acompañamiento de la comunidad a las acciones llevadas adelante por la Provincia para evitar los contagios, convivir y tratarlo cuando fue necesario.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.