8M: Nación rechazó el cierre de la investigación en la causa Basaldúa

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que es querellante en la causa por femicidio, señaló su preocupación ante la solicitud de elevación a juicio por parte de la fiscal Paula Kelm.

Córdoba 09/03/2021
Cecilia Basaldúa
Sigue vigente el pedido de justicia por Cecilia Basaldúa. Foto: archivo

La resolución judicial que cierra la investigación en el expediente por el femicidio de Cecilia Basaldúa suscitó rechazos de las querellas, la propia familia y colectivos feministas. Entre esas expresiones de sorpresa ante la decisión de la fiscal Paula Kelm sobresalió este 8 de marzo un comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, cuyo titular, Horacio Pietragalla Corti, señaló: “La decisión de la fiscal nos preocupa mucho, porque hay una persona detenida sin pruebas y hay otros sospechosos a los cuales no se ha investigado”.

En el Día Internacional de la Mujer, el funcionario lamentó el cierre de la investigación y dijo que “justo cuando tanto el presidente como la vicepresidenta están alertando de que necesitamos cambios en el Poder Judicial para terminar con los femicidios, tenemos una fiscal que nos vuelve a poner en evidencia a un Poder Judicial que no funciona y que es parte del problema”.

En el comunicado oficial emitido por el organismo, se indicó que “tal como se viene denunciando desde las querellas, la causa que investiga el femicidio— ocurrido en abril del año pasado en Capilla del Monte— está repleta de irregularidades”.

En la misma línea se expresaron los padres de la mujer asesinada, Daniel Basaldua y Susana Reyes, quienes confesaron tener “mucha impotencia y rabia, pero también mucha más fuerza que nunca”. “No nos van a parar hasta que lleguemos a la verdad. Pase lo que pase y caiga quien caiga”, completaron.

La semana pasada, tras 11 meses de instrucción, Kelm solicitó la elevación a juicio de las actuaciones pese a que, de acuerdo a las querellas, restaban tomarse declaraciones indagatorias y otras medidas de relevancia para la investigación. Al respecto, desde el Equipo de Trabajo Justicia por Cecilia señalaron encontrarse “hartas, furiosas e indignadas, ante la reciente decisión de la fiscalía de Cosquín, encabezada por la Fiscal Paula Kelm en la que se resolvió elevar la causa a juicio, en condiciones plenamente apresuradas”.

Las letradas que asisten a la familia Basaldúa precisaron que “todavía quedan 12 testimoniales por tomar, aún falta una categorización de las pruebas de genética forense que está sin conclusiones” y que “hay elementos probatorios y pruebas que no se han diligenciado, así como pedidos de parte de esta querella y de la querella constituida por la Secretaria de Derechos Humanos de Nación”.

A la vez recordaron que contra Lucas Bustos, el único imputado, “no hay ni una sola prueba certera que lo vincule con el femicidio de Cecilia más que la declaración de un policía”. Y señalaron que “esto puede significar que de llegar a Juicio este joven quede absuelto por falta de pruebas”.

Noticias relacionadas:

Cecilia Basaldúa ANRedCaso Basaldúa: “Queremos saber qué red se encubre en Capilla del Monte”
Basaldúa by Twitter Prensa ObreraLa fiscal Kelm elevó a juicio la causa por el femicidio de Cecilia Basaldúa


 

 

Últimas noticias
Milei cadena nacional 1 NA

Motosierra y ajuste: qué gastos recortó Milei para lograr el superávit fiscal

Redacción La NUEVA Mañana
Política 23/04/2024

El superávit fiscal que anunció Milei se construyó a partir de un recorte de gastos superior a la caída de los ingreso y a los intereses de la deuda, según reportó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Los gastos que más cayeron fueron: transferencias de capital a provincias (-98,4%), inversión real directa (-82,5%) y Transferencias corrientes a provincias (-76,3%).

Te puede interesar
Lo más visto