Embalse: avanza la obra de refuncionalización del descargador de fondo

Los trabajos constan de dos etapas: refuncionalizar el descargador de fondo de la presa y la remoción del sistema original de compuertas de control ubicadas en la Torre 1 del dique.

Córdoba 17/02/2021
obra embalse prensa Gobierno de Cba
El Ministerio de Servicios Públicos lleva adelante esta gran obra que consta de 2 etapas de construcción. Foto: prensa Gobierno de Córdoba.

El Ministerio de Servicios Públicos lleva adelante esta obra que consta de 2 etapas de construcción. Durante la primera, se proyectó refuncionalizar el descargador de fondo de la presa para restablecer la capacidad de erogación del mismo, ya que actualmente su funcionamiento se encuentra limitado por dos válvulas.

Por lo cual, se obturaron estas válvulas para permitir los trabajos aguas debajo y se realizó un entubado de 140 metros del túnel existente hasta las válvulas ubicadas en el extremo, y a la salida del conducto se instalaron dos válvulas de asiento plano, donde una cumplirá la tarea de regulación mientras que la otra será de seguridad.

Cabe destacar que esta primera etapa cuenta con un avance del 98%, un monto de inversión de u$s 4.280.480,58 para beneficiar a 50.000 habitantes y que para su realización se están empleando 60 operarios de forma directa.

En tanto, la segunda etapa ya se encuentra ejecutada al 77%, y contempla la remoción del sistema original de compuertas de control ubicadas en la Torre 1 del dique, del tapón de hormigón, de las válvulas de operación transitoria, de los blindajes y hormigones deteriorados en estructura de compuertas. Además prevé la colocación de nuevas compuertas vagón en Torre 1 y sus sistemas de accionamiento oleo hidráulico, nuevos blindajes aguas debajo de las compuertas vagón, nueva conjunción de conductos en acero y 42,5 metros de revestimiento metálico para unificar el revestimiento con el realizado en la etapa 1.

Para esto, resultó necesario proceder a la obturación del túnel mediante la colocación de escudos temporales removibles, ubicados inmediatamente aguas arriba de las compuertas originales, dejando en seco el túnel aguas debajo de los mismos. Esta actividad se realizó mediante tareas de buceo especializadas a profundidades superiores a 35m.

Para esta etapa se invirtieron U$S 4.298.127,19 y se emplearon 50 operarios de forma directa.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.