Suma rechazos la contratación obligatoria de guías en Capilla del Monte

Córdoba 17/02/2021 Por Adrián Camerano
Entidades vinculadas a las actividades de montaña se oponen al proyecto que pretende imponer la contratación de un prestador turístico para acceder a las sierras. Se trata este miércoles.
Uritorco
El Uritorco, cerro ícono de Capilla del Monte. Foto: Adrian Camerano

En el mundo del montañismo y las actividades al aire libre, genera revuelo por estas horas un proyecto de ordenanza impulsado por la Municipalidad de Capilla del Monte, que pretende imponer la contratación obligatoria de un prestador turístico para acceder a las sierras comprendidas en el ejido municipal. La iniciativa es presentada como un intento de regulación de la actividad comercial de prestadores de turismo alternativo y guías de sitio, pero en rigor establece restricciones al acceso al entorno natural por parte de todo aquel que no resida en la localidad.

Explícitamente, en los considerandos se sostiene que “es necesario controlar y restringir el acceso a las sierras a todo turista sin un prestador de turismo alternativo y/o guías de sitio que desarrollen la actividad, evitando el acceso a las zonas de riesgo medio-alto de manera independiente”. Y en su artículo primero, el proyecto de ordenanza propone que “queda prohibido el acceso a las sierras sin prestador de turismo alternativo para toda persona no residente en Capilla del Monte”.

La iniciativa se tratará este miércoles 17 desde las 17, en sesión extraordinaria del Concejo Deliberante. Y quizás como ninguna otra, ha suscitado un sinfín de rechazos en actores de la localidad, la provincia y buena parte del país.

Desde hace más de dos décadas, existe en esa ciudad serrana el Grupo de Escaladores Cerro Uritorco (GECU), que se dedica no solo a la práctica de la actividad sino también a la difusión y promoción de la misma, a través de charlas y edición de materiales educativos. La entidad se manifestó “totalmente en contra del proyecto de ordenanza que intenta regular las actividades al aire libre en “Zonas de sierras”, con la intención de prohibirlas como actividad personal y solo pudiéndola realizar con la contratación de guías”. Y consideró al proyecto “inaplicable desde todo punto de vista coherente”.

Desde el GECU, que años atrás presentó un proyecto de ordenanza que declara a la actividad como de interés municipal, defendieron “los derechos de la libre circulación ya sea en sierras o montañas, y la libre práctica deportiva”.

A nivel provincial, se manifestó también el Club Andino Córdoba, que calificó a la iniciativa como “otro desatino legislativo”, que “atenta contra la actividad del montañismo”. La entidad referente de la actividad en la provincia recordó también la reciente sanción de una ley provincial sobre la actividad, a la que encuadró en una serie de “acciones restrictivas y distorsionadoras” y señaló que “se vuelve al cuento de cerrar accesos o hacerlos rentados”.

El grupo Andinistas Argentinos, que agrupa a deportistas de todo el país, rechazó también la obligatoriedad que se pretende imponer. “Respetamos y valoramos el trabajo de los guías de montaña, pero la decisión de hacerlo debe depender de los montañistas y no de imposiciones”, consideró. Y en similar tono, manifestó también su oposición la Federación Argentina de Ski y Andinismo, que se declaró “a favor del libre acceso a las montañas y espacios naturales”. “No estamos de acuerdo con los proyectos legislativos que restringen el derecho a la recreación y práctica deportiva en la naturaleza” señalaron, y pidieron “al Municipio de Capilla del Monte que revea su proyecto de ordenanza que atenta contra el derecho de libre acceso a la naturaleza”.

Con posturas públicas, y notas dirigidas al intendente Fabricio Díaz y al presidente del Concejo Deliberante, Francisco Gramajo, también sentaron postura de rechazo al proyecto la Federación Cordobesa de Montañismo y Escalada, el Club Puntano de Escalada Deportiva, el Grupo Rosarino de Actividades de Montaña, la Asociación Argentina de Guías de Montaña y la Federación Sanluiseña de Montañismo y Escalada Deportiva, entre otros.

El siguiente es el proyecto que se tratará este miércoles:

Noticia relacionada:

Cerro UritorcoCaminar por las sierras, una actividad que suma obstáculos

 

 

 

 

Te puede interesar