Caso Úrsula: "El 12% de los femicidas pertenece a las fuerzas de seguridad"

A partir del femicidio de Úrsula, Mumalá recordó que el 25% de los casos que se registran en el país tenían denuncias previas por violencia de género.

Córdoba 11/02/2021 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
 - NO USAR ESTA FOTO -
El 25 % de las víctimas de femicidio del 2021 habían denunciado previamente a sus agresores y tenía botón antipánico. Foto: gentileza.

El femicidio de Úrsula Bahillo conmocionó a todo el país y causó una fuerte repercusión en las redes sociales, donde se expresaron referentes de diversos sectores. El asesinato a la joven de 19 años en la localidad de Rojas, siendo el único acusado es su ex pareja, Matías Ezequiel Martínez, un policía de 25 años a quien había denunciado en reiteradas oportunidades por violencia de género y tenía una restricción perimetral, fue motivo además de un comunicado por parte de la ONG Mumalá que volvió a reclamar por la declaración de la Emergencia.

Según el Observatorio de esa organización, el 12% de los femicidios al 31 de enero del 2021, fueron cometidos por miembros de fuerzas de seguridad, en actividad o retirados.

Al respecto, La Nueva Mañana dialogó con su referente en Córdoba, Betiana Cabrera Fasolis, quien aseguró que el caso de Úrsula en la provincia de Buenos Aires no es aislado: "La Mumalá a través de su Observatorio nacional viene registrando hace cinco años datos sobre femicidios y lamentablemente tenemos que decir que el 12% de los femicidas pertenecen a las fuerzas de seguridad, como así también que el 25 % de las víctimas habían denunciado previamente a sus agresores, tenía botón antipánico y órdenes de restricción como fue el caso de Úrsula".

Asimismo, recordó que en general los victimarios pertenecen al círculo íntimo de su víctima, siendo parejas o ex parejas.

"La violencia de género es un problema sistémico en nuestra sociedad y requiere que todas las instituciones estén a la altura de las circunstancias", opinó. "La justicia debe actuar con perspectiva de género. Que una de cada cuatro víctimas haya alertado o denunciado, nos habla de que seguimos teniendo una justicia sumamente machista y patriarcal que le sigue dando la espalda a las mujeres, que no las cuida".

Últimas noticias
Te puede interesar
cooperativa horizonte

La Cooperativa Horizonte prepara su primera adjudicación del año

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 14/02/2024

El martes 12 de marzo se adjudicarán 150 nuevas viviendas en diferentes Conjuntos Habitacionales de Horizonte, entre ellos, Universitario, San Ignacio II, Alta Córdoba, Villa Retiro de Horizonte, Villa Retiro de Horizonte II y Liniers de Horizonte II en la ciudad de Alta Gracia.

Lo más visto