Rechazan pedido de prescripción en una causa por crímenes de lesa humanidad en Rosario

Judiciales 05/02/2021
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso interpuesto por un imputado por crímenes de lesa humanidad contra la sentencia de la Cámara Federal de Rosario.
delito lesa humanidad
La medida fue dictada por los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos, informó Casación. Foto: ilustrativa

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso interpuesto por un imputado por crímenes de lesa humanidad contra la sentencia de la Cámara Federal de Rosario, que había denegado un pedido de sobreseimiento por supuesta prescripción de la acción penal, dispuesto en primera instancia.

La medida fue dictada por los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos, informó Casación.

La causa, en etapa instructoria, investiga "la presunta Operación Especial de Inteligencia planificada y ejecutada por personal militar del Destacamento de Inteligencia 121 de la ciudad de Rosario, mediante la cual en octubre de 1984, a menos de un año de la restauración de las instituciones democráticas, se habrían sustraído elementos con relevancia probatoria para la causa conocida como 'Feced'".

Esta causa se inició por "denuncia de la Conadep por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, en la jurisdicción del Comando del Segundo Cuerpo de Ejército".

"Según la hipótesis acusatoria, la finalidad perseguida con la referida operación fue neutralizar las acciones legales respecto de esos hechos, para garantizar la impunidad a sus ejecutores (personal del Ejército Argentino, militar y civil, y personal policial, que habría tomado intervención en la comisión de tales delitos)", indicó la información sobre el fallo.

Los jueces de Casación sostuvieron que "en el estado en que se encuentra el proceso, los hechos objeto de imputación aparecen razonablemente vinculados al plan sistemático de represión y exterminio de opositores políticos implementado por el gobierno de facto durante la última dictadura, por sus características concretas, el rol funcional de los imputados y las circunstancias de su comisión".

En ese marco, consideraron "aplicable el principio de imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad para afirmar la vigencia de la acción penal, en concordancia con precedentes relevantes en la materia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la Sala IV de la Cámara interviniente".

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

réplicas lesa by José Ferrer TOF 1El 22 de febrero se conocerá el fallo del 12º juicio de lesa humanidad

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"