Biden suspendió por 100 días las deportaciones de inmigrantes

Mundo 21/01/2021
El presidente de Estados Unidos afirmó que se avanzará en esa medida con algunas excepciones, y destacó que se pretende garantizar "un sistema migratorio justo y eficaz".
Joe Biden DW
La medida se aplicará durante 100 días, a partir del 22 de enero de 2021. Foto: DW.

El Gobierno de Joe Biden anunció el miércoles por la noche la suspensión de 100 días de las deportaciones de inmigrantes, aunque con algunas excepciones, según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

"Durante 100 días, a partir del 22 de enero de 2021, el DHS suspenderá las deportaciones de ciertos no ciudadanos cuya deportación haya sido ordenada", detalló el secretario interino, David Pekoske, recién nombrado por Biden.

La razón, dijo Pekoske, es "garantizar" que Estados Unidos tenga "un sistema migratorio justo y eficaz centrado en proteger la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública", por lo que ordenó "revisar y reiniciar" los protocolos.

El DHS no aportó en el comunicado detalles sobre las personas que quedan excluidas de la medida de los 100 días, según consignó DW Español.

Asimismo, Biden presentó en su primer día de mandato un amplio proyecto de ley de inmigración que incluye una vía a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados en el país.

Te puede interesar