Portugal: la centroderecha se perfila hacia el triunfo en las parlamentarias

La votación estuvo marcada por las quejas de la coalición conservadora Alianza Democrática, que denunció que algunos votantes confundieron su boleta con la de otro partido con nombre similar.

Mundo 10/03/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
portugal eleccones
El líder de la coalición Alianza Democrática (AD) y presidente del Partido Social Demócrata (PSD), Luis Montenegro. Foto: EFE

El partido populista de extrema derecha Chega quedó tercero con más del 19% de los votos, casi triplicando su resultado en las últimas elecciones de principios de 2022, cuando obtuvo el 7,2%.

La Alianza Democrática (AD) obtuvo alrededor del 31,5% de los votos con más del 70% de las papeletas escrutadas, mientras que el actual Partido Socialista (PS) había obtenido algo menos del 29%.

Los resultados provisionales coinciden con los sondeos a pie de urna publicados tras el cierre de los colegios electorales a las 20.00 hora local (2000 GMT).

"Es el fin del bipartidismo", declaró a la prensa el líder de Chega, André Ventura, refiriéndose al PS y al Partido Socialdemócrata (PSD), que lidera la recién creada AD. Ambos se han alternado en el poder desde el final de una dictadura fascista hace cinco décadas.

La votación del domingo muestra claramente que los portugueses quieren un gobierno de coalición entre la AD y Chega, dijo Ventura.

Sin embargo, la AD ha descartado hasta ahora cualquier acuerdo con Chega, lo que podría dar lugar a un gobierno inestable.

La participación superó el 63% en el primer recuento, una cifra muy superior al 51,5% registrado en las elecciones de 2022.

Los comicios del domingo fueron provocados por la dimisión del primer ministro socialista Antonio Costa en medio de una investigación por corrupción hace cuatro meses.

Entre los temas que dominan la campaña en el país más pobre de Europa Occidental figuran la crisis de la vivienda, los bajos salarios, el deterioro de la sanidad y la corrupción, que muchos consideran endémica en los partidos mayoritarios.

Últimas noticias
Te puede interesar
VICTIMAS  PALESTINAS

Ataques en Gaza: ya suman 30.800 las víctimas fatales en Palestina

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 07/03/2024

El Ejército israelí acabó con la vida de 83 palestinos e hirió a otros 142 en las últimas 24 horas, elevando la cifra de muertos hasta 30.800, además de 72.298 heridos, desde que inició el conflicto tras el ataque de la organización política y paramilitar Hamas.

joe biden

Ahora EE.UU. pide a la ONU un "alto el fuego inmediato" en Gaza

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 06/03/2024

Estados Unidos revisó este martes la redacción de un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para respaldar "un alto el fuego inmediato de aproximadamente seis semanas en Gaza junto con la liberación de todos los rehenes", según el texto visto por la agencia de noticias Reuters.

Lo más visto