EEUU: el Congreso debate la certificación del triunfo de Joe Biden

Después de una tarde de violencia y caos que obligó a suspender la sesión del Congreso, el vicepresidente de Estados Unidos y titular del Senado, Mike Pence, retomó la sesión.

Mundo 07/01/2021
CAPITOLIO 3
El miércoles decenas de defensores de Donald Trump irrumpieron en el Capitolio. Foto: Reuters

Después de una tarde de violencia y caos que obligó a suspender la sesión conjunta del Congreso durante horas, el vicepresidente de Estados Unidos y titular del Senado, Mike Pence, retomó la sesión que debe certificar el resultado del Colegio Electoral y el triunfo presidencial del opositor Joe Biden.

"Los que irrumpieron aquí no ganaron, esta sigue siendo la casa del pueblo. Volvamos a trabajar", sentenció Pence y dio por reiniciada la sesión en el Senado, donde al momento del asedio y el ataque al Capitolio, los legisladores estaban debatiendo la primera de las objeciones de un grupo de republicanos a los resultados presidenciales.

El primero en hablar fue el jefe de la bancada republicana, Mitch McConnell, según mostró el canal de noticias CNN. "No cederemos ante las amenazas y la intimidación", aseguró el dirigente que fue crucial para el Gobierno de Trump en estos años, pero que hoy fue un ferviente defensor del resultado electoral.

Poco después, la Cámara de Representantes retomó su sesión y los argumentos a favor y en contra de la objeción republicana de los votos del estado de Arizona.

Con la reactivación de ambas sesiones, se espera que se cuenten los votos del Colegio Electoral de cada uno de los 50 estados del país y, al final, se proclame a Biden como ganador.

Sin embargo, al menos uno de los senadores republicanos que habían impulsado las objeciones para dilatar la certificación, Josh Hawley, se mantuvo en su posición y defendió los cuestionamientos al resultado electoral.

"Este es el lugar legal y legítimo para hacer escuchar nuestras preocupaciones, no a través de la violencia. La oportunidad para registrar nuestras objeciones sin violencia y sin balas es vital y, por eso, es tan importante lo que estamos haciendo", argumentó Hawley.

Antes de él tres senadores republicanos habían cambiado su opinión y anunciaron que no apoyaron las objeciones, entre ellos la legisladora que apenas unas horas antes había perdido un balotaje clave en Georgia, Kelly Loeffler.

Entrada la sesión, no estaba claro cuántos legisladores republicanos se mantendrían firmes en su estrategia de dilatar la certificación el triunfo de Biden y objetar a los resultados en los estados donde el mandatario denunció sin éxito judicial un fraude que no pudo demostrar.

Si un número importante se mantiene en esta posición, la sesión podría durar varias horas a lo largo de la madrugada.

Noticias relacionadas:

WhatsApp Image 2021-01-06 at 10.06.26 PM (1)Twitter suspendió la cuenta de Donald Trump y eliminó tres mensajes
Biden Trump by NAAsalto al Capitolio: Biden instó a Trump a “demandar el fin de este asedio”

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.