Aborto Legal: cómo votaron y qué dijeron los senadores por Córdoba

Los tres representantes provinciales votaron a favor de la iniciativa oficial. Laura Rodríguez Machado, Ernesto Martínez y Carlos Caserio ya habían respaldado la iniciativa en el 2018.

Política 30/12/2020
Senadores por Córdoba
Los representantes de Córdoba votaron a favor del proyecto oficial. Foto: archivo

Laura Rodríguez Machado, Ernesto Martínez y Carlos Caserio votaron a favor del proyecto que busca legalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Argentina. Los representantes cordobeses mantendrán la posición que ya habían defendido en la discusión del año 2018.

Laura Rodríguez Machado

Laura Rodriguez Machado prensa

La legisladora de Juntos por el Cambio celebró la persistencia del debate que, según dijo, “comenzó durante la presidencia de Mauricio Macri”, ya que consideró que “hace falta madurez social para darnos cuenta de que a los temas hay que debatirlos”.

La cordobesa advirtió que la discusión había generado una nueva división entre los argentinos, que definió como “la grieta entre celestes y verdes”. “Respeto a las mujeres que defienden los diferentes colores porque sé que ambos colores defienden la vida”, aseguró.

“No hay dudas que en la Argentina existen los abortos. La clandestinidad no ayudó a impedir que eso suceda. No saber, no hablar, no escuchar y ocultar no ha servido para luchar contra los abortos”, describió Rodríguez Machado que invitó a “encontrar el punto medio en el equilibrio” entre las dos posiciones sobre el tema.  “Y ese punto medio siempre es la ley”, dijo la senadora que aseguró que esa es “la única cosa que iguala a todos”.

En síntesis, afirmó, “se trata de que un estado Laico defina cuál es el rol que a la salud pública le toca en la Argentina”.

“¿Existen en este recinto senadoras que voten a favor de la legalización y estén a favor de las dos vidas? Claro que sí, yo soy una de ellas”, aseguró la referente del PRO cordobés asegurando su acompañamiento a la iniciativa oficial.  “Una ley no obliga a abortar, no cambia cabezas ni hace a las mujeres ‘más fáciles’ porque total tienen otra solución”, aseguró. Pero “no saber, no informarse y no saber a dónde concurrir tampoco ayuda a prevenirlos”.

“Desde mis convicciones creo que, con esta ley, va a bajar la cantidad de abortos en la Argentina, como sucedió en todo el mundo. Quiero que haya una ley para que aquellas que quieran abortar reciban la información para que no lo hagan. Y aún para que aquellas que deciden hacerlo puedan hacerlo en un lugar seguro y no en los sitios horrendos que existen en la actualidad”, reafirmó la senadora que ya había acompañado el proyecto cuando se discutió en el año 2018.

Carlos Caserio 

Carlos Caserio

Entrada ya la madrugada del miércoles, el senador Carlos Caserio hizo uso de la palabra en la previa al cierre de cada uno y cada una de las presidentas de los bloques. “En el 2018 yo pensé que el sol no se podía tapar con las manos y que en algún momento iba a terminar por aprobarse”, aseguró el representante cordobés del oficialismo en la Cámara Alta.

“Que la sociedad haya discutido este tema a lo largo de dos años nos ayudó mucho. Hemos madurado como sociedad y hoy nadie duda que estamos debatiendo sobre algo que efectivamente sucede y tenemos que hacernos cargo de eso”, dijo Caserio.

Entre los puntos que el cordobés decidió destacar puso énfasis la “visibilización de la condiciones de desigualdad social” que representa el debate que se dio en el Congreso durante el último mes. “El aborto sucede y las condiciones no son las mismas para todas. No podemos hacer como si no pasara nada garantizando que el aborto sea un negocio para los privados. Donde el estado no está crecen las condiciones de desigualdad”, afirmó.

“También hay que dar información clara, por eso es tan importante que se garantice en todas las escuelas la Educación Sexual Integral que este Congreso aprobó años atrás”. "¿Hasta cuendo vamos a barrer este tema debajo de la alfombra permitiendo que sigan muriendo mujeres porque no nos hacemos cargo de nuestra responsabilidad de legislar?”, se preguntó.

Otro de los puntos que destacó el cordobés tiene que ver con la “ampliación y respeto en las libertades de decisión (de las mujeres) y de conciencia (de los médicos)”, este último uno de los puntos que él mismo había solicitado incorporar luego de la ausencia del mismo en el 2018.

Por último, Caserio destacó el debate enmarcándolo en “los avances sobre los temas que impulsan las luchas de las mujeres”. “Este es un hito más de esa lucha y es fundamental que nos comprometamos con esa lucha. Siempre tenemos que tener sentido de la historia y estar a favor de la ampliación de derechos. Hay sectores que por distintos motivos deciden quedarse en el pasado y eso es algo que desde el Gobierno tenemos que cambiar porque el mundo sigue avanzando”, afirmó. “Más allá de que nos hagamos los distraídos los hechos siguen sucediendo y nosotros no podemos seguir sin tomar decisiones”, dijo.

“Debemos ponernos a la altura de la historia sin oportunismos políticos, no tenemos que dejar de que los viejos dogmas sigan motivando nuestras acciones”, aseveró Caserio que volvió a señalar que recibió “cientos y cientos y cientos y cientos de mensajes” en su teléfono celular una vez que hizo público su apoyo a la iniciativa del Gobierno nacional. “Muchos de esos mensajes aseguraban que Córdoba estaba en contra fíjense qué casualidad que tres senadores de diferentes partidos nos pusimos de acuerdo, al igual que en el 2018, para acompañar esta ley”, dijo el representante del Frente de Todos.

“Se están mintiendo y han comprado slongans que no son verdaderos. Acá no va a haber ningún genocidio. Acá se está legislando sobre un hecho concreto”, señaló Caserio que volvió a advertir sobre la necesidad de avanzar sobre el respeto por la opinión del otro.

El senador Ernesto Martínez, en tanto, no hizo uso de la palabra. Él y Rodríguez Machado apoyaron la norma pero se abstuvieron en relación al artículo 16 del proyecto, que modifica el artículo 86 del Código Penal sobre que “no es delito el aborto realizado con consentimiento de la persona gestante hasta la semana catorce (14) inclusive del proceso gestacional”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.