Las ventas por Navidad se desplomaron 10,1% en comercios minoristas

Economía 25/12/2020
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó en un informe que la caída se dio en comparación a cifras de 2019. El ticket promedio se ubicó en $ 1.800.
Ventas Navidad NA
El 63% de los negocios relevados tuvo descenso de ventas, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Foto: NA.

Las ventas por Navidad de los comercios minoristas cayeron 10,1% en comparación con la misma fecha de 2019, según informó este viernes la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Hubo bajas de ventas en todos los rubros. Los comercios dedicados a la venta de artículos como indumentaria, calzados, bijouterie, joyería, ropa deportiva, textil blanco o jugueterías, se vieron muy perjudicados por el comercio ilegal en la mayoría de las ciudades medianas y grandes del país, según denunció la entidad.

La caída en las ventas, además de responder a la explosión del comercio informal, ocurre por las reuniones menos numerosas y la falta de ingresos en los hogares.

El 63% de los negocios relevados tuvo descenso de ventas, pero al mismo tiempo el 51% tuvo faltantes y señaló que, si hubieran tenido más mercadería, podrían haber vendido más.

Un dato que también explica el impacto de la crisis por el coronavirus es que el 53% de los comercios vendieron menos de lo esperado.

El ticket promedio, según los negocios encuestados, se ubicó este año en $ 1.800, un 39,9% arriba de 2019 ($ 1.283), que a precios constantes implica un incremento de 2,8%.

Por rubros, la mejor performance la tuvo Alimentos y bebidas, donde si bien la tasa de variación promedio anual que informaron los comercios fue -5,3%, no bajó tanto como el resto.

En Juguetes y rodados, un clásico de esta festividad, la tasa de variación promedio informada por las tiendas fue de -9,8% anual.

Noticia relacionada:

CovidCba Comercio Delivery © 2020 Javier Imaz_035La venta ilegal creció 20% en Córdoba y el cierre de locales asciende al 10%

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"