Cruz del Eje marcha contra el basural: "No creemos en la palabra de Farias"

"Quiere confundir a la gente", dijeron los vecinos tras el anuncio del intendente de dar marcha atrás con el proyecto pero sin derogar la ordenanza. El amparo colectivo sigue en pie.

Córdoba 04/12/2020 Miriam Campos Miriam Campos
Basural Cruz del Eje by Julio Oscar Albornoz
"El anuncio de Farias fue una estrategia para debilitar la convocatoria que tenemos este viernes", indicaron los vecinos Fotos: gentileza Julio Oscar Albornoz

Vecinos de Cruz del Eje repudieron el proceder el intendente Claudio Farias, tras anunciar por Instagram que dará marcha atrás con el proyecto del megabasural en la zona, ya que todavía sigue vigente la ordenanza y no se aclararó tampoco la situación de la empresa Imacor s.a.s. que empezó a trabajar sin que el mandatario municipal mostrara a la comunidad el contrato y los detalles del proyecto.

"El anuncio de Farias fue una estrategia para debilitar la convocatoria que tenemos este viernes a la noche, a las 20.30 en la ruta 38 y la calle Eva Perón de Cruz del Eje. La marcha sigue en pie porque no creemos en la palabra de Farias por cómo ha procedido con esto", indicó a La Nueva Mañana, Micaela López, vecina autoconvocada e integrante de la mesa ciudadana ambiental que da lucha desde 2014, cuando ya hubo otro intento de reactivar el vertedero municipal en Pozo Cavado. Ahora, vuelven a defender a la localidad tras la iniciativa del intendente de permitir que más de 40 localidades de Punilla, Pocho y Minas, lleven sus residuos.

Basural Cruz del Eje by Julio Oscar Albornoz
"Denunciamos  que no tiene ningún piso de legalidad el anuncio hecho por redes sociales, hasta tanto no quede inscripto en los papeles, con el veto o derogación del proyecto", explica López y agrega: "Necesitamos tener la certeza de que no nos van a traer los residuos de otras localidades, tiene que haber una seguridad legal con esto. Será eso, o esperar a que la Justicia se manifieste con el amparo ambiental colectivo que presentamos". 

 Los vecinos reclaman que haya claridad legal sobre cómo se continuará con la situación y rechazan el megabasural que contó esta semana con el apoyo en la conferencia de prensa, del secretario de la Provincia, Juan Manuel Scotto.

"Cuando nosotros nos manifestamos en el Concejo Deliberante, el intendente salió a decir que no teníamos razón, que el proyecto era algo hermoso pero al proyecto nunca los presentó, nunca lo mostró. Hablaba de compostaje, biogas, pero no de que 43 localidades nos iban a traer sus deseschos", dice López y cierra: "Con esto solo quiso confundir a la gente".

Basural Cruz del Eje by Julio Oscar Albornoz

"Creo que el quiebre se dio tras la visita del secretario Scotto porque verdaderamente quedaron expuertos en la conferencia de prensa porque el intendente no quería mostrar ni hacer público el contrato y Scotto parecía no estar al tanto de las condiciones en que se había aprobado la ordenanza. No se quería hacer cargo de nada", cuenta el abogado Pablo Olmos, quien colaboró con la formalización del amparo presentado por los vecinos. 

"Le expresé al intendente que no podíamos confiar en su palabra porque en 2014 se había comprometido a no hacer esto y ahora, después de este anuncio solo de palabra, no tenemos por qué creerle", agrega Olmos. 

Sobre la situación de Imacor, que ya se instaló en Pozo Cavado, el intendente explicó en la conferencia que solo se firmó un contrato precario por un año, donde luego se llamaría a licitación. Sin embargo, la situación generó más desconfianza en la gente. "¿Por qué se hicieron de este modo las cosas?", cuestionaron. 

"Esto no es negocio si no viene basura de otro lado, porque la plata para invertir en las maquinarias, no la tienen", explica Olmos y agrega: "El dinero lo van a sacar a medida que entre basura de afuera y le puedan cobrar a los municipios y comunas, entonces ahí no se entiende qué papel cumple Imacor". 

Sobre la situación del amparo presentado esta semana por parte de los vecinos,  para el letrado, "Farias puede decir lo que quiera en las redes pero en términos del amparo está en el marco de una ordenanza", es decir, el marco administrativo que se considera lesivo, es la ordenanza. Por lo tanto, "en la medida que ésta sigua vigente, el amparo seguirá teniendo sustento sin tornarse abstracto".

"Son muy bizarras las cosas que pueden verse en estos lados y todo parte de una especie de subestimación de los funcionarios hacia la gente del interior, pero acá estamos defendiendo nuestros derechos, nos damos marcha atrás", cierra.

Noticias relacionadas:

Cruz del Eje00001Cruz del Eje contra el megabasural: “Necesitamos fábricas, no basura”
Claudio Farias Cruz del EjeCruz del Eje: tras los reclamos, Farias anunció que da marcha atrás con el megabasural

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.