Juicio por Santiago Aguilera: el padre del joven apuntó contra su ex empleado, Walter Gil

En la primera jornada del juicio por la desaparición y el asesinato del joven de 18 años en Las Tapias, su padre testificó que uno de los acusados "hostigaba" a Santiago. Además, cuestionó la investigación que realizó el fiscal Enrique Senestrari.

Córdoba14/04/2025Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
marcha por santiago aguilera by telam
En la primera audiencia su familia habló del "hostigamiento" que sufría Santiago por parte de uno de los acusados. Foto: gentileza Télam.

Este lunes comenzó el juicio por el secuestro, la tortura y el asesinato de Santiago Aguilera, joven de 18 años, quien desapareció el 16 de agosto de 2022 en Las Tapias, localidad ubicada cerca de Villa Dolores. En la primera audiencia, en el Tribunal Oral Federal número 3 de Córdoba, declararon el padre, la madre y la hermana de la víctima. 

Walter Gil, de 25 años, -quien era empleado en el corralón de la familia Aguilera- y Julio César Ramírez, de 32, son dos de los acusados que serán juzgados en este debate. Están imputados por secuestro extorsivo seguido de muerte. Hay otros cuatro imputados por el crimen que se encuentran detenidos y forman parte de una causa paralela. 

En su testimonio, Carlos Aguilera, el padre de Santiago, criticó la investigación de la Justicia Federal y apuntó contra el fiscal Enrique Senestrari,  a quien semanas atrás denunció penalmente: "No lo buscó como un secuestrado", expresó. Cabe recordar que el joven fue encontrado sin vida cinco días después de la última vez que lo vio su familia. Su cuerpo presentaba diversas heridas punzantes. 

El fiscal ya había recibido cuestionamientos por la causa que investigaba la desaparición de Yamila Cuello, en el año 2009. El caso llegó a juicio este año y los jueces condenaron a su ex novio por homicidio en contexto de violencia de género. Ambos expedientes avanzaron cuando pasaron al fiscal Carlos Gonella. 

La primera audiencia

Frente al tribunal, compuesto Cristina Giordano, Facundo Zapiola y José Quiroga Uriburo, el padre del joven asesinado habló del "hostigamiento" que sufría Santiago por parte de Gil.

Además, Carlos y Mónica Allende, el padre y la madre de Santiago, nombraron que notaron que la víctima estaba "alterada" por cobrar una compensación económica de un seguro, correspondiente a un accidente en moto. Según el testimonio de la familia, Santiago estaba "preocupado" por cobrar ese dinero, lo que sugiere que estaba siendo presionado. 

En otro pasaje, según recopiló El Doce, Carlos relató que al momento de la desaparición se encontraba tramitando el pago de otro choque, que protagonizó su entonces empleado Gil durante su turno de trabajo.

El dato resulta clave por el mensaje extorsivo que recibió la familia durante las primeras horas de búsqueda: "Los tenemos bien vigilados sabemos que hacen donde y con quien están ayer por ejemplo estaban hablando con una aseguradora tengo pinchado cada uno de sus celulares cualquier error y lo mato", decía el texto que recibió Mónica. 

Por otro lado, la familia manifestó que el registro de las cámaras de seguridad de la zona muestran que el 16 de agosto de 2022 Walter Gil buscó a Santiago en su Peugeot 405 y se dirigió hacía Villa Dolores por un camino paralelo a la ruta. El acusado dobló antes de ingresar a la ciudad y, días después, en esa zona la Policía halló el cuerpo del joven. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto