Con una marca de memoria, conmemoraron en Río Ceballos los 30 años de la agrupación H.I.J.O.S.

El acto fue realizado este domingo en el Túnel San Miguel, allí donde el 14 de abril de 1995 hijos e hijas de desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado de todo el país dieron origen a esta organización clave en la lucha por los DDHH.

Córdoba14/04/2025Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
Marca de Memoria en Río Ceballos, a 30 años del nacimiento de HIJOS (HIJOS Córdoba)

A 30 años de la fundación de la agrupación H.I.J.O.S., este domingo se llevó adelante un acto de señalización de memoria en el Túnel San Miguel, ubicado entre Río Ceballos y Salsipuedes; allí donde el 14 de abril de 1995 se reunieron hijos e hijas de desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado de todo el país a compartir sus experiencias y dieron lugar a la conformación de esta organización clave en la lucha por los Derechos Humanos.

Desde la Red Nacional de H.I.J.O.S. este lunes publicaron un comunicado en el que se definen de la siguiente manera: "Somos una organización política que nació en la resistencia, que se forjó en las calles, en las plazas, en las escuelas, en las universidades, sindicatos, centros culturales y en los juicios, y que sigue militando, construyendo y soñando".

Una marca de memoria

El acto de señalización de este domingo fue convocado por H.I.J.O.S. Red Nacional, Parque de la Memoria - Río Ceballos, Comisión y Archivo Provincial de la Memoria - Córdoba y las municipalidades de Salsipuedes y Río Ceballos.

Desde H.I.J.O.S. Córdoba, tras agradecer a quienes hicieron posible este acto de memoria, contaron que "la mayoría de lxs compañerxs que organizaron o participaron de esta señalización en Río Ceballos, este encuentro entre hermanxs y la fiesta posterior en la Minerita de Unquillo no necesariamente están participando hoy orgánicamente de H.I.J.O.S"; pero sin embargo destacaron que "todxs en su momento participaron y dejaron su granito de arena".

"Todxs somos parte de la construcción histórica y profunda de esta organización. Con sus errores y sus grandes victorias. Nunca más vigente eso que supimos decir: TODOS SOMOS HIJOS DE UNA MISMA HISTORIA, TODXS TENEMOS UN AMOR PROFUNDO POR H.I.J.O.S, POR LA MILITANCIA Y POR NUESTROS VIEJXS. NACIMOS EN SUS LUCHAS, VIVEN EN LAS NUESTRAS", concluye el texto.

"Construyendo y soñando"

A través de un comunicado titulado "H.I.J.O.S. 30 años de lucha, desafiando lo imposible", la Red Nacional de la agrupación recordó aquel campamento fundacional en el que muchas y muchos de los hijos de desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado durante la última dictadura pudieron encontrarse y compartir sentires, dolores, sueños, expectativas y le dieron cauce a intereses comunes a través de la conformación de la organización.

Detallaron: "Desde aquella Semana Santa de 1995 en que nos encontramos para nombrarnos como Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, hemos construido una agrupación nacional que tiene regionales en casi todas las provincias argentinas. Y que inspiró la organización de H.I.J.O.S. en otros lugares del mundo: México, Colombia, Perú, Guatemala, Chile, Nicaragua, Uruguay, Holanda, París, Barcelona, Berlín. Nacimos de una necesidad personal que era también colectiva, de construir nuestra identidad como hijos e hijas de una generación de revolucionarios que soñó con un país para todos y que fue perseguida, encarcelada, asesinada, torturada, forzada al exilio y desaparecida por genocidas civiles y militares para imponer un país para pocos".

Acto seguido, repasaron cómo el paso del tiempo y la militancia del espacio, llevó a que desde los escraches iniciales en tiempos de impunidad se llegara a las sentencias de juicios por crímenes de lesa humanidad: "En tiempos de impunidad, dijimos: Si no hay justicia, hay escrache, frente a las leyes de Punto Final, Obediencia Debida y los indultos, cuando los torturadores caminaban entre nosotros. 'A dónde vayan los iremos a buscar', cantamos en cada escrache con vecinas, vecinos y organizaciones sociales en los barrios donde vivían los genocidas. Junto a los organismos de Derechos Humanos y, especialmente con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, nuestras abuelas, las que nos enseñaron a luchar, logramos el Juicio y Castigo con 1.197 genocidas condenados y 139 verdades sobre nuestras hermanas y hermanos restituidos".

"Somos una organización política que nació en la resistencia, que se forjó en las calles, en las plazas, en las escuelas, en las universidades, sindicatos, centros culturales y en los juicios, y que sigue militando, construyendo y soñando", completan.

Noticias relacionadas:

Vergez Hector PedroMurió en Bouwer el genocida Héctor Vergez, condenado por múltiples delitos de lesa humanidad
otero àlvarez by lnmLesa humanidad: por unanimidad, Otero Álvarez fue condenado a tres años de prisión en suspenso

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto