La Cancillería argentina reafirmó su compromiso con los Derechos Humanos

País 28/11/2020
Se cumplieron 45 años desde la firma del tratado que dio origen al Plan Cóndor, el trabajo conjunto entre los dictadores latinoamericanos que coordinó la represión en el continente.
desaparecidos
Hace 45 años se firmó el acta de fundación del Plan Cóndor, que formalizó la coordinación represiva en la región. Foto: archivo

La Cancillería manifestó la "reafirmación" de su compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos, al cumplirse hoy 45 años de la firma del acta de fundación del Plan Cóndor, que formalizó la coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur durante los años '70.

"En el marco de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia del Estado Nacional, la Cancillería reafirma su compromiso con la promoción y protección de los Derechos Humanos", expresó el Palacio San Martín en un comunicado.

En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó su compromiso "en particular con la participación activa de iniciativas que garanticen la no repetición" y el "fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho".

Asimismo, sostuvo que la participación de Argentina en la Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos del Mercosur (Raadh) y en la Comisión Permanente de Memoria, Verdad y Justicia "constituyen una expresión institucional de una integración regional".

Esa participación, reportó, se forja desde hace 16 años "con el objetivo de promover los derechos humanos e impedir que se olvide lo sucedido en la Región".

Entre otras iniciativas que marcan el compromiso con los derechos humanos, mencionó la firma del Memorando de Entendimiento (MOU) sobre el intercambio de documentación para el esclarecimiento de graves violaciones a los derechos humanos del Consejo del Mercado Común del Mercosur.

Esa iniciativa, expresó en el comunicado, constituyó un "marco para la cooperación y el intercambio de documentación para la investigación de graves violaciones a los Derechos Humanos cometidas por las dictaduras que gobernaron países de la región en el pasado reciente". En ese sentido, dijo que la Comisión de la Memoria Histórica de la Cancillería en el marco de la Dirección de Derechos Humanos fortaleció el trabajo de la Mesa de Archivos de Memoria (MAM).

La Cancillería destacó que "son políticas de Estado en Argentina" conocer la verdad de lo sucedido, juzgar a los responsables de delitos de lesa humanidad, restituir la identidad de nietas y nietos, mantener viva la memoria, reparar a las víctimas, proteger a todas las personas contra la desaparición forzada, trabajar en la prevención de genocidio y atrocidades masivas. "A 45 años de la firma del acta que enmarcó la coordinación represiva de las dictaduras de la Región, nuestro país continúa fortaleciendo las políticas de Memoria, Verdad y Justicia como eje central de sus políticas públicas", destacó el parte difundido por la Cancillería.

En ese sentido, mencionó el trabajo de la Mesa de Archivos de Memoria "que articula los esfuerzos del Estado nacional en la materia", con la finalidad de "hacer frente a los desafíos que aún persisten en aras de construir democracias más inclusivas y participativas en toda la Región".

Fuente: Agencia Télam

Te puede interesar