La Legislatura aprobó el paquete de leyes para el Presupuesto 2021

Fue en primera lectura, este miércoles a la noche. Ahora habrá audiencia pública y segunda lectura. Además, los parlamentarios provinciales homenajearon a Diego Maradona.

Política 25/11/2020
Presupuesto primera lectura by Legislatura
La Unicameral aprobó el paquete de leyes. Ahora, audiencia pública. Foto: Legislatura de Córdoba

La 28º sesión virtual de la Legislatura de Córdoba se realizó este miércoles a la tarde, y tuvo como nota saliente la aprobación, en primera lectura, del paquete de leyes para el Presupuesto provincial 2021. Concretamente, se trata del Presupuesto general de la Administración Pública Provincial para el ejercicio próximo, la Ley impositiva 2021, las modificaciones al Código Tributario Provincial y otras normas tributarias.

Tal como lo fija el Reglamento Interno de la Unicameral, el paquete de leyes debe pasar ahora por una audiencia pública a realizarse el lunes 30 de noviembre a las 10. Con posterioridad, el grupo de normas deberá someterse a la votación en segunda lectura.

Según se desprende de la presentación efectuada por el legislador oficialista Leonardo Limia, el Proyecto de Presupuesto 2021 plantea erogaciones por un monto total de 432.616 millones para el presupuesto general de la Administración Pública Provincial.

En cuanto a los ingresos, alcanzan los 435.777 millones distribuidos en ingresos impositivos, no impositivos, transferencias corrientes, provenientes de ingresos de capital, venta de bienes y servicios y rentas de la propiedad.

“Podemos decir que ante la mayor caída de los recursos se plantea como una necesidad la máxima eficiencia y austeridad en la política del gasto público provincial”, refirió Limia. “Es importante reforzar el gasto de manera de llegar a quienes realmente lo necesitan y dinamizar la economía. Es una política de ayuda a la generación de empleo y a la inserción de los jóvenes y las mujeres a la economía formal”, agregó.

Manifestó además el legislador que el Presupuesto tiene como pilares del gasto “la política de la inversión social, la perspectiva de género, la sostenibilidad de la deuda pública, el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sustentable, la sustentabilidad del sistema previsional y el federalismo provincial, que es la coordinación fiscal que debe existir entre el Gobierno provincial y los municipios y comunas”.

De este modo, ante la crisis que atraviesan todos los niveles de Gobierno se profundizan las inversiones de carácter social, es decir aquellas apuntadas a la salud, la educación y la asistencia social, destacaron.

“En tiempos tan complejos como el actual, contar con este instrumento es la brújula de la política de Gobierno que nos da previsibilidad de gestión. Son años donde gobernar y administrar un presupuesto equilibrado representa un enorme desafío y gran responsabilidad”, cerró Limia.

El bloque de legisladores de la Unión Cívica Radical, junto a otros bloques de la oposición, había solicitado la suspensión de la primera lectura del presupuesto 2021, entendiendo que hasta tener certezas acerca del proceso de renegociación de la deuda pública provincial.

“No podemos analizar un presupuesto sin saber cuántos son realmente los fondos de que se dispone, por lo que pedimos se postergue la primera lectura hasta tanto tengamos razonables seguridades de que los números que se presentan son reales y no basados en la suposición de que los acreedores van a aceptar lo que la provincia propone, propuesta que ya ha sido rechazada dos veces”, señaló el legislador Marcelo Cossar, que planteó su disconformidad tras la aprobación en primera lectura del paquete de leyes.

La ocasión fue propicia, además, para que el cuerpo legislativo homenajeara a Diego Armando Maradona.

 

.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.