Investigarán el nivel de circulación de Covid en 159 barrios de la Capital

Así lo anunció este jueves la secretaria de Promoción de la Salud, Gabriela Barbás. Se trata de un estudio de seroprevalencia que será voluntario.

Córdoba 20/11/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Testeos covid Gobierno de Córdoba
Las autoridades sanitarias detallaron que el 80 por ciento de los barrios presentan casos de Covid-19. Foto: prensa Gobierno de Córdoba.

El Ministerio de Salud de Córdoba pondrá en marcha un estudio de seroprevalencia que buscará estudiar el nivel de circulación y el impacto del Covid-19 en 159 barrios de la ciudad de Córdoba.

Hay proyecciones sobre cuántos casos de Covid no se detectan y para tener una precisión llevaremos a cabo estudios de seroprevalencia, de acuerdo a la población actual de la ciudad de Córdoba. Se estudiarán a 3.500 de acuerdo a la prevalencia de casos, tasas de duplicación y condiciones socioeconómicas”, sostuvo la secretaria de Promoción de la Salud, Gabriela Barbás

En conferencia de prensa, la funcionaria provincial indicó que “este conocimiento es fundamental ya que las políticas públicas para el manejo de esta enfermedad pueden variar según los resultados. Además ayuda a calcular con mayor precisión la tasa de letalidad".

El objetivo principal de la propuesta será conocer la seroprevalencia de anticuerpos contra Covid-19 e identificar los factores de riesgo asociados a una mayor chance de padecer formas graves de la enfermedad, como así también, características sociodemográficas que favorecen el desarrollo de la patología en la población de la ciudad de Córdoba.

Asimismo, se realizará una observación correlacional de tipo transversal de acuerdo a la población registrada durante el último censo del 2010. De esa población, se investigará a 3.600 personas. Las muestras de sangre se tomarán de forma voluntaria y con firma de consentimiento ético. Asimismo, se realizarán encuestas en los barrios seleccionados.

Las autoridades sanitarias detallaron que el 80 por ciento de los barrios presentan casos de Covid-19.



Situación epidemiológica

Córdoba superó los 150 mil contagios y 1.700 muertes tras más de 240 días desde la confirmación del primer caso de Covid-19. 

En la actualidad más de 12 mil personas cursan la infección, la ocupación de camas es del 45,1 por ciento y la tasa de duplicación de casos aumentó a 57,2 días.

Sobre los casos activos, en la ciudad de Córdoba hay 5.976 (47.471 total de infectados) y en el interior hay 7.118 (54.144 total).

Desde la Provincia advirtieron una clara disminución en los casos y afirmaron que es necesario continuar con las medidas sanitarias preventivas.

Apelamos a que podamos mantener una conducta acorde para que en diciembre podamos tener actividades en marcha que hasta ahora no tenemos y podamos mantener una normalidad más acorde. Van a ser una fiestas diferentes en diciembre. El comportamiento actual que tengamos va a condicionar la apertura de actividades”, manifestó el ministro de Salud, Diego Cardozo.

Noticia relacionada:

Actos de colacionBajo estrictos protocolos, autorizan los actos de egreso para los últimos años

Te puede interesar
Lo más visto