Aborto legal: amplio respaldo a la presentación del proyecto en el Congreso

Tras el anuncio de Fernández, manifestaron que se trata de un reconocimiento a la militancia de la "marea verde" y pidieron su inmediato tratamiento legislativo.

País 17/11/2020
aborto legal alcorta
Referentes sociales y políticos coinciden con que es urgente debatir el proyecto en el Congreso. Foto: gentileza.

Tras el anunció del presidente Alberto Fernández, quien anunció el envío de un proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) ante el Congreso, referentes políticos y organizaciones manifestaron su apoyo a la decisión.

"Hay un compromiso político por parte del Gobierno nacional en construir un Estado presente, que acompañe a todas las mujeres, sea cual sea la decisión que tomen, y garantice el acceso a la salud", afirmó la titular del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

A su vez, reconoció además la importancia del plan de Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia que también fue adelantado por el mandatario nacional. 

Estos dos proyectos de ley que estamos enviando al Congreso de la Nación son complementarios y promueven una mayor justicia social e igualdad de oportunidades, amplían derechos y establecen que el Estado debe acompañar a las mujeres en sus decisiones, cuidando sus vidas y su salud de manera integral. Tenemos la obligación de cuidar la integridad física de las mujeres en todos los casos, evitar muertes por abortos clandestinos y acompañar a todas aquellas que desean continuar con sus embarazos y se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, para que puedan cumplir con su deseo de maternar y que ellas y sus hijos e hijas cuenten con el acompañamiento de un Estado presente”, explícito la ministra.

Por su parte, la diputada Gabriela Estévez aseguró que la iniciativa oficialista es “un enorme reconocimiento a la marea verde que pide por el aborto legal, seguro y gratuito".

"Las muertes por abortos clandestinos no paran, 39.000 personas gestantes ingresaron este año en hospitales públicos con problemáticas vinculadas a abortos clandestinos, sin contar a todas esas personas que no llegan a la guardia de un hospital. El aborto no es simplemente una cuestión de salud pública, también lleva inmersa una discusión profundamente atravesada por la justicia social. Por eso es urgente y necesario que sea ley cuanto antes", agregó.

La diputada por el PTS, Myriam Bregman, también se manifestó en relación al proyecto y aseguró: "Con la persistencia de nuestra lucha llegamos hasta acá; con lucha podremos conseguir que esta vez se apruebe; y con lucha lograremos que se implemente el aborto legal, seguro y gratuito que reclamamos con el pañuelo verde como bandera". 

La legisladora cordobesa Maru Acosta señaló, a su turno, que "la apertura del debate por el aborto legal es una nueva conquista". "Es una nueva conquista de quienes luchamos hace años y de quienes nos comprometemos a luchar hasta su efectiva implementación. ¡Vamos por una ley sin objeción de conciencia ni injerencia de instituciones retrógradas!", resaltó.

La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, sostuvo por su parte que “el presidente Alberto Fernández cumple los compromisos asumidos en su campaña electoral y ante la Asamblea Legislativa. Propone un debate respetuoso y democrático”, destacó a través de Twitter.

También, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, salió a respaldar el proyecto del Ejecutivo. “Cumplir el contrato electoral fortalece la democracia. Por eso enviamos al Congreso los proyectos de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el Plan de los 1000 Días. Cuando ampliamos derechos somos una sociedad mejor”, argumentó.

Amnistía Internacional Argentina también expresó su posición al respecto y reclamo por el debate urgente a nivel legislativo. "El mundo mira a la Argentina. Los derechos de las mujeres y niñas ya no puede ser postergados. El aborto legal es una cuestión de salud pública y de derechos humanos", interpeló la organización.

Noticia relacionada:

Pañuelazo en Córdoba Javier ImazAlberto Fernández envió al Congreso el proyecto de legalización del aborto
Aborto Legal @campabortocbaLa Campaña por el Aborto Legal celebró el anuncio de Fernández

Últimas noticias
Te puede interesar
Hospital Garrahan

El Gobierno garantizó las asignaciones para los hospitales nacionales

Redacción La Nueva Mañana
País 09/02/2024

Los ministerios de Economía y de Salud de la Nación informaron que las partidas “están garantizadas” y aclararon que "no se ha aplicado ningún tipo de recorte en las asignaciones" para esas instituciones luego que trascendiera que sufrirían un ajuste en las distintas partidas.

Lo más visto