Aborto legal: amplio respaldo a la presentación del proyecto en el Congreso

País 17/11/2020
Tras el anuncio de Fernández, manifestaron que se trata de un reconocimiento a la militancia de la "marea verde" y pidieron su inmediato tratamiento legislativo.
aborto legal alcorta
Referentes sociales y políticos coinciden con que es urgente debatir el proyecto en el Congreso. - Foto: gentileza.

Tras el anunció del presidente Alberto Fernández, quien anunció el envío de un proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) ante el Congreso, referentes políticos y organizaciones manifestaron su apoyo a la decisión.

"Hay un compromiso político por parte del Gobierno nacional en construir un Estado presente, que acompañe a todas las mujeres, sea cual sea la decisión que tomen, y garantice el acceso a la salud", afirmó la titular del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

A su vez, reconoció además la importancia del plan de Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia que también fue adelantado por el mandatario nacional. 

Estos dos proyectos de ley que estamos enviando al Congreso de la Nación son complementarios y promueven una mayor justicia social e igualdad de oportunidades, amplían derechos y establecen que el Estado debe acompañar a las mujeres en sus decisiones, cuidando sus vidas y su salud de manera integral. Tenemos la obligación de cuidar la integridad física de las mujeres en todos los casos, evitar muertes por abortos clandestinos y acompañar a todas aquellas que desean continuar con sus embarazos y se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, para que puedan cumplir con su deseo de maternar y que ellas y sus hijos e hijas cuenten con el acompañamiento de un Estado presente”, explícito la ministra.

Por su parte, la diputada Gabriela Estévez aseguró que la iniciativa oficialista es “un enorme reconocimiento a la marea verde que pide por el aborto legal, seguro y gratuito".

"Las muertes por abortos clandestinos no paran, 39.000 personas gestantes ingresaron este año en hospitales públicos con problemáticas vinculadas a abortos clandestinos, sin contar a todas esas personas que no llegan a la guardia de un hospital. El aborto no es simplemente una cuestión de salud pública, también lleva inmersa una discusión profundamente atravesada por la justicia social. Por eso es urgente y necesario que sea ley cuanto antes", agregó.

La diputada por el PTS, Myriam Bregman, también se manifestó en relación al proyecto y aseguró: "Con la persistencia de nuestra lucha llegamos hasta acá; con lucha podremos conseguir que esta vez se apruebe; y con lucha lograremos que se implemente el aborto legal, seguro y gratuito que reclamamos con el pañuelo verde como bandera". 

La legisladora cordobesa Maru Acosta señaló, a su turno, que "la apertura del debate por el aborto legal es una nueva conquista". "Es una nueva conquista de quienes luchamos hace años y de quienes nos comprometemos a luchar hasta su efectiva implementación. ¡Vamos por una ley sin objeción de conciencia ni injerencia de instituciones retrógradas!", resaltó.

La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, sostuvo por su parte que “el presidente Alberto Fernández cumple los compromisos asumidos en su campaña electoral y ante la Asamblea Legislativa. Propone un debate respetuoso y democrático”, destacó a través de Twitter.

También, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, salió a respaldar el proyecto del Ejecutivo. “Cumplir el contrato electoral fortalece la democracia. Por eso enviamos al Congreso los proyectos de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el Plan de los 1000 Días. Cuando ampliamos derechos somos una sociedad mejor”, argumentó.

Amnistía Internacional Argentina también expresó su posición al respecto y reclamo por el debate urgente a nivel legislativo. "El mundo mira a la Argentina. Los derechos de las mujeres y niñas ya no puede ser postergados. El aborto legal es una cuestión de salud pública y de derechos humanos", interpeló la organización.

Noticia relacionada:

Pañuelazo en Córdoba Javier ImazAlberto Fernández envió al Congreso el proyecto de legalización del aborto
Aborto Legal @campabortocbaLa Campaña por el Aborto Legal celebró el anuncio de Fernández

Te puede interesar