Guzmán se reunió con Pesce: un gesto de unidad en medio de la visita del FMI

Economía 13/11/2020
En medio de rumores sobre supuestos cortocircuitos entre ambos funcionarios, Guzmán se mostró junto a Pesce en la previa a la reunión con la misión del Fondo.
Guzman - Pesce
Guzmán y Pesce estuvieron trabajando juntos para reunirse con la misión del Fondo Monetario que está en la Argentina. - Foto: Ministerio de Economía

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, con el fin de alejar versiones sobre un cortocircuito entre ambos.

"Hoy nos reunimos con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, para coordinar las líneas de trabajo, previo a la reunión con el FMI", informó Guzmán. "El equipo económico trabaja unido bajo la conducción del presidente @alferdez con un objetivo común: que la Argentina crezca y se estabilice", señaló a través de su cuenta de Twitter.

Durante la jornada había trascendido un supuesto malestar de Guzmán con Pesce por la estrategia de la política monetaria del Banco Central. De acuerdo con ese trascendido, Guzmán habría realizado gestiones ante el presidente Alberto Fernández para desplazar al jefe del Central, tras mostrar su discrepancia con la política monetaria y cambiaria. También indicaban que, por su parte, Pesce habría cuestionado la estrategia de licitaciones y emisión de bonos de Economía.

Según esas versiones, Guzmán pedía unificar la conducción económica para poner en caja al dólar, que luego de tener una fuerte caída en el mercado marginal, volvió a cobrar bríos en los últimos días. Además, el jefe de Estado habría pedido esperar a un acuerdo con el FMI para mover el tablero del Banco Central.

Por eso Guzmán salió a desmentir esa posibilidad e incluso mencionó que, junto a Pesce, estuvieron trabajando juntos para reunirse con la misión del Fondo Monetario que está en la Argentina.

El dólar blue cerró la semana en alza y ya se ubica por encima de los $170, lo que genera más ruido en la política económica. En tanto, la inflación en octubre alcanzó el 3,8%, lo que llevó al Banco Central a subir la tasa de los plazos fijos al 37% anual.

El alivio para Guzmán llegó por el lado del Congreso, que más allá de algunos problemas técnicos, ya tiene casi convertido en ley el Presupuesto 2021, una de las claves para sentarse a encarar el tramo final de la negociación con el FMI para aplazar los pagos del préstamo por u$s 44.000 millones más intereses que hizo el organismo a la gestión anterior.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar