Convocada por Francisco, se realiza la IV Jornada Mundial de los Pobres

El Pontífice propone esta actividad que se llevará adelante en todo el mundo bajo la premisa de “poner nuestra mirada en lo esencial y superar las barreras de la indiferencia”.

Ed Impresa 13/11/2020 Flavio Colazo
contra el hambre00004

chapa_ed_impresa_01

El próximo 15 de noviembre se llevará a cabo la IV Jornada Mundial  de los Pobres, la actividad que se llevará adelante en todo el mundo bajo la premisa de  “poner nuestra mirada en lo esencial y superar las barreras de la indiferencia”. Desde La Nueva Mañana obtuvimos reflexiones y pareceres de actores involucrados en la búsqueda de soluciones y de contención para la población pauperizada.


Jesús Rodolfo Pérez es el coordinador de la Multisectorial 21F en Punilla y de Cruz del Eje.

Jesús Rodolfo Perez

¿Qué es la multisectorial 21F y en qué estado se encuentra?

- Es una organización social, sindical y política que nace en la gran crisis del año 2018,  cuando la familia de clase media, y la trabajadora, no podían soportar más presión (impositiva, tarifas, falta de trabajo, el descalabro del sistema de salud, entre tantas otras cuestiones). En este contexto, el Sindicato de Camioneros convocó a una movilización nacional  el 21 de febrero del 2018. Ese día el pueblo salió a la calle y dijo basta. Entendieron que la única manera de cambiar esta realidad consistía en unirnos bajo una consigna: BASTA MACRI, dejando las diferencias bajo un nuevo esquema de trabajo.

¿En cuáles fundamentos de acción social se basa la organización 21F?

-Básicamente en la Doctrina Social de la Iglesia y los principios del Movimiento Nacional Justicialista. Promoviendo  constantemente  el diálogo y el encuentro, haciendo propio el concepto que La Patria es el otro. Un hecho de valor trascendental es el acompañamiento y bendición de este espacio por parte del Papa Francisco, quien siempre sostuvo que en estas situaciones solo el “PUEBLO SALVA AL PUEBLO”, -y que NADIE SE SALVA SOLO-,  y nos propuso trabajar bajo los parámetros de la Encíclica Laudato Si.

¿Cuáles son los propósitos de la organización, y  qué medidas llevan a cabo?

-Varios objetivos: defender nuestro Gobierno Nacional y Popular, ayudar a combatir la pobreza, proponer desarrollos productivos regionales -y la economía social y solidaria-, difundir los conceptos de la soberanía alimentaria.

¿Ejemplos de estas acciones?

-Desarrollamos dos programas propios que proponen la Alimentación Saludable y la Soberanía Alimentaria, #Huerta en casa 21F  y  #Huerta solidaria (en la actualidad hay más de 300 familias con su propia huerta y  10 Huertas Solidarias). Además desarrollamos las campañas de ayuda y asistencia a más de 50 Merenderos y Comedores de Punilla y Cruz del Eje -con colaboración del Sindicato de Camioneros de Córdoba y  asistencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Tenemos varios Roperos Comunitarios. Colaboramos y asistimos a ciudadanos que no sabían cómo  acceder al IFE y para que completen los trámites del programa “Hogar, garrafa social”. Actualmente, comenzamos un nuevo programa: PUENTE SOLIDARIO 21F -nexo entre los programas de diferentes áreas del Gobierno  nacional y la gente. Nuestros Coordinadores Nacionales fueron parte del equipo que desarrolló el programa de Argentina contra el Hambre. En este tiempo es donde más útil será nuestro trabajo territorial.

Los incendios forestales… ¿cómo atendieron esta situación? 

-Fuimos los primeros en asistir los Cuarteles de Bomberos Voluntarios de Cruz del Eje y de Capilla del Monte con todo lo necesario para este tipo de eventos, y poniéndonos a disposición de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia. 

¿Participan en el relevamiento de la pobreza?

-Nuestra Organización fue la primera en entregar en manos propias al ministro de desarrollo Social de la Nación un diagnóstico actualizado de las zonas más empobrecidas de la República Argentina (con datos  al 1 de diciembre del 2019).

¿Cuáles  indicadores valoran?

-Todos tienen un análisis conceptual y estadístico casi indescifrable, porque son tantos los ejes de estudio que pareciera una ecuación difícil de resolver, pero casi todos los indicadores marcan un 40% de Pobreza (acentuandosé la curva en niños y jóvenes). Hay que comprender que “POBREZA CERO” fue un slogan mentiroso y desencajado de realidad, pero que  la propaganda mediática logró instalar en algún sector de la población. Entendiendo que “POBREZA CERO”  es una mentira para cualquier país, también, quizás tengamos que utilizar otra lógica para salir de la actual coyuntura de pobreza. Las economías que tenemos que fortalecer para cambiar drásticamente estos indicadores son sin dudas las economías regionales, la producción y venta en destino y apoyar al pequeño y mediano productor; pero mientras tanto tenemos que asistir con alimentos, salud, vestimenta, y demás. 


El profesor de Doctrina Social de la Iglesia y asesor de la Comisión Diocesana de Ecumenismo y diálogo interreligioso, presbítero Raúl Darío Frega, nos acercó sus opiniones sobre el texto de Francisco y sobre las posibles salidas de esta situación.

Presbítero Raúl Darío Frega
¿Hacia dónde direcciona el texto papal de la IV Jornada?  

-“Tiende tu mano al pobre”  es una invitación. Su finalidad es estimular una reacción contra el descarte, promover la cultura del encuentro y compartir con los pobres. 
 
El texto presenta 10 puntos. ¿Qué nos dice al respecto?

- Francisco recurre a un símbolo contrapuesto para movilizarnos en los puntos 6 y 9: manos tendidas al otro y/o manos encerradas en los bolsillos, o en otras acciones que no se dejan conmover por la pobreza (9). Se refiere a la pandemia, y nos abre un camino reflexivo sobre lo que podemos sacar de ella. Nos recuerda que no todos tenemos las mismas posibilidades. Y  nos provoca: “El encuentro con una persona en condición de pobreza siempre nos provoca e interroga. ¿Cómo podemos ayudar a eliminar o al menos aliviar su marginación y sufrimiento?”.

¿Qué salida se avizora para nuestra provincia, país y Latinoamérica?

-Primeramente debemos seguir profundizando el análisis y la acción sobre la enorme desigualdad en nuestras tierras. En realidades como la exaltación del poder financiero, la explotación de recursos naturales, el olvido de la integración de campesinos y la desintegración provocada de los movimientos populares. Hay que alertar sobre ideologías que promueven la meritocracia. Porque ayudan a justificar sistemas injustos. La mano tendida hacia Latinoamérica supone ayudar a las fuerzas populares a organizarse y actuar. Argentina asume esta realidad con matices especiales. Luego de un período donde se realizaron grandes fugas de capitales, se acentuó el modelo financiero sobre el productivo, se agudizó la concentración de tierras y se expandieron los negociados; la pandemia nos puso ante un desafío enorme de contener el tejido social. La mano tendida hacia lo nacional pasa por desandar un modelo financiero corrupto y potenciar lo regional y productivo. Córdoba por momentos vive un sueño de prosperidad y quietud pero por debajo acentúa desigualdades. Al futuro lo desestabilizan los modelos de concentración de riqueza en los intereses devenidos de un uso irresponsable de la tierra y la explotación agroindustrial. Falta un plan de desarrollo territorial que posibilite una mano tendida a cada pueblo del interior. El desafío es dejarnos conmover por los rostros de los damnificados  para luchar contra lo invisible de los poderosos. 


Gustavo Gabriel Gatto
Gustavo Gabriel Gatto es Párroco de James Craik ha participado directamente en Ciudad del Vaticano y las tres anteriores Jornadas Mundiales de los Pobres.

¿Qué motiva al Papa a celebrar estas Jornadas?

- Motivaciones claras y contundentes: no se trata de un elogio ingenuo o ideológico de la pobreza, ni conformismo o  complicidad con los factores que generan las situaciones de pobreza, sino el redescubrir el valor sacramental del pobre. Es decir: encontrar la presencia misteriosa de Dios en el pobre, el desnudo, el preso, el enfermo.  Una invitación a escuchar el grito de la tierra y el grito de los pobres. Quiere provocar en nosotros gestos concretos de misericordia en busca de la paz y la justicia social. Esto es lo que nos recuerda Francisco con la Jornada Mundial de los Pobres. 

¿Cuál es la función de la Jornada?

- Ayudar a las comunidades y a cada bautizado, a reflexionar que, mientras Lázaro esté echado a la puerta de nuestra casa (cf. Lc 16,19-21), no podrá haber justicia ni paz social. 

Tiende tu mano al pobre… ¿por qué ese título?

- La Jornada de este año se da en el contexto de la pandemia del Covid-19 que ha revelado las desigualdades sociales existentes -y las enfermedades de nuestra sociedad. El mensaje invita a no separar la oración de la solidaridad con los pobres y los que sufren, a dejarnos interpelar por un país que tiene casi el 50% de su pueblo en estado de pobreza. Se pretende despertar conciencia social, y acrecentar la responsabilidad y el compromiso por el otro; como comunidad eclesial, pero abriendo la invitación a toda la comunidad. Francisco hace sonar su voz para que encontremos gestos que den sentido a la vida.

¿De qué modo se vive en el Vaticano estas Jornadas?

-Estuve en Roma las tres jornadas anteriores. Pude ver durante varias semanas abundantes  gestos. La Plaza San Pedro convertida en un literal hospital de campaña para que las personas en situación de calle sean atendidas por los mejores servicios sanitarios, Francisco celebrando con ellos la Misa y luego compartir un almuerzo -que recuerda al Evangelio: “Cuando des un almuerzo o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos, no sea que ellos te inviten a su vez, y así tengas tu recompensa. Al contrario, cuando des un banquete, invita a los pobres, a los lisiados, a los paralíticos, a los ciegos.(Lc 14, 13-14).

¿El mensaje final de la IV Jornada…?

- Romper las barreras de la indiferencia y del individualismo, e intentar concretar el sueño de una verdadera cultura del encuentro y de fraternidad universal.


Más información:

Encíclica "Laudato Si"

Mensaje del Papa Francisco convocando a la jornada

 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto