Etchecolatz tras negarse a declarar: “Yo no maté, yo batí en combate"

El represor procesado en la Plata por secuestros, torturas, abuso sexual y homicidio, en perjuicio de 500 víctimas, pidió este martes ser juzgado por "un tribunal militar".

País 03/11/2020
Miguel Etchecolatz
"Ocurrió una guerra", continúa sosteniendo el represor juzgado ahora por el el TOF 1 de La Plata. Foto: gentileza

El represor Miguel Etchecolatz se negó este martes a ser indagado por el Tribunal Federal Oral 1 de La Plata, que lo juzga por delitos cometidos contra casi 500 víctimas alojadas en 3 centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar, por considerar que debe ser juzgado por un tribunal militar.

"Yo no maté, yo batí en combate, que es distinto", dijo este martes Etchecolatz al momento de ser indagado por el TOF 1 de La Plata.

"¿Ante quién voy a declarar? Ustedes no tienen autoridad para actuar. Necesito que me interroguen los jueces que estaban en ejercicio de sus funciones en ese momento; es decir la justicia militar. Hay mucho para declarar de esos acontecimientos que pusieron en peligro a la Patria pero no lo puedo hacer ante ustedes", afirmó al negarse a declarar.

El Tribunal juzga desde el pasado martes al represor por los secuestros, torturas, abuso sexual y homicidio cometidos en los centros clandestinos conocidos como Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno.

A través de una videoconferencia desde el penal donde se aloja, Etchecoltaz, expresó que en esa época "ocurrió una guerra y lamentablemente en una guerra, con mucho dolor, todo tiene su motivo".

"¿Ustedes creen que estarían ahí de haber triunfado los jóvenes idealistas que pretendían tomarlo todo? Serían fusilados por ser integrantes de la burguesía!, y el que habla también", afirmó, y aseguró: "Defendí las instituciones, nada más".

"Yo no maté, yo batí en combate, que es distinto", remarcó Etchecolatz.

El TOF, integrado por Walter Venditti, Esteban Rodríguez Eggers y Ricardo Basilico, comenzó en esta jornada a indagar a Etchecolatz y otros 17 represores, entre ellos al ex ministro de Gobierno bonaerense durante la dictadura, Jaime Smart y al ex médico policial Jorge Antonio Berges.

Noticia relacionada:

delitos de lesa humanidad by naEtapa final para el juicio de la causa Esma IV por delitos de lesa humanidad

Últimas noticias
Te puede interesar
diana mondino

Mondino confirmó que Argentina "no tendrá tratados comerciales" entre Estados

Redacción La NUEVA Mañana
País 01/02/2024

“Nosotros ni con China ni con ningún otro país vamos a tener tratados comerciales Estado a Estado. Las empresas privadas hagan lo que quieran de acuerdo a las condiciones que pongan los países”, dijo la canciller al señalar que el Gobierno “está alineado con las democracias liberales”.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.