Crean un registro obligatorio para vendedores de viviendas industrializadas

Córdoba 20/10/2020
Lo instrumentó la Provincia, con el fin de prevenir las recurrentes infracciones en esas operatorias comerciales. La medida tiene como eje los derechos de los consumidores y usuarios.
Casas prefabricadas construcción
Las empresas que venden casas prefabricadas deberán registrarse. - Imagen ilustrativa.

El Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la provincia, a través de la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, creó mediante la Resolución N° 37 publicada en el Boletín Oficial este martes el Registro de Empresas Constructoras de Viviendas Industrializadas (RECVI).

“El primero en Córdoba y en Argentina”, según la información oficial, es un registro de empresas dedicadas a la comercialización, fabricación, construcción, e instalación de viviendas industrializadas y/o prefabricadas, incluyendo a la construcción en seco no tradicional en cualquiera de sus formas, tipologías y características.

Tales empresas tendrán un plazo de 30 días para inscribirse, acompañando la documentación requerida en la resolución provincial.

De acuerdo a la nueva normativa, toda empresa del rubro que no se encuentre debidamente inscripta en el RECVI será pasible de las sanciones previstas en el artículo 47 de la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor y sus modificatorias, por presuntas infracciones al artículo 4 y concordantes de la misma.

En las consideraciones de la resolución se destaca “la necesidad de continuar y profundizar las políticas de prevención en cuanto a la  inobservancia e incumplimientos de los proveedores respecto de los derechos de los consumidores y usuarios, especialmente en la contratación de viviendas del tipo prefabricadas, económicas o denominadas viviendas industrializadas de construcción no tradicionales en general”.

De este modo, se intenta abordar una problemática recurrente en la comercialización de estos productos a través del RECVI, que “pasa a ser una formalidad que deberán observar y cumplir todos los proveedores del rubro, sin excepciones”, se informó.

Desde la Provincia señalaron que el registro “será una herramienta muy valiosa a disposición de los consumidores y usuarios cordobeses, antes de contratar o comprar una casa de estas características” y recomendaron que “quienes tengan intención de realizar una compra de este tipo, se pongan en contacto con los canales de comunicación de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia,  a fin de conocer si dicha  empresa se encuentra inscripta”.

Los canales de contacto son la vía telefónica (0800-444-5698), el correo electrónico ([email protected], [email protected]) y las redes Instagram (@defensadelconsumidor.cba) y Facebook (Defensa del Consumidor Córdoba).

 

 

Te puede interesar