Demolieron la histórica casa donde nació el escritor Manuel Puig

Fue destruída este fin de semana por decisión de Guillermo Grosso, propietario de la vivienda en General Villegas y subsecretario de Gobierno de la ciudad.

Cultura 13/10/2020
Casa de Manuel Puig by gentileza
La histórica vivienda se encontraba en la calle Arenales al 400, a una cuadra de la plaza principal de General Villegas. Foto: gentileza

La casa de General Villegas en la que nació el 28 de diciembre de 1932 y vivió los primeros seis meses de vida el escritor Manuel Puig fue demolida este fin de semana por decisión de Guillermo Grosso, propietario de la vivienda y subsecretario de Gobierno de la ciudad.

A pesar de las promesas del actual intendente de la localidad, el médico cirujano Eduardo Campana, de negociar con la familia dueña de la propiedad, la antigua casa fue demolida sin anuncios previos.

La histórica vivienda se encontraba en la calle Arenales al 400 entre Moreno y Alberti, a una cuadra de la Plaza principal, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires. En la misma propiedad vivió Puig junto a su padre, Baldomero y a su madre María Elena “Male” Delledonne quien estaba diplomada en Química y trabajaba en el hospital regional.

El pueblo “Coronel Vallejos” de sus dos primeras novelas, “La traición de Rita Hayworth” (1968) y “Boquitas pintadas” (1969), es el reflejo ficcional de la ciudad natal del escritor. La casa demolida bien podría ser la del capítulo dos, titulado “En casa de Berto, Vallejos 1933”, aunque también podría ser la morada donde el pequeño “Toto” (Coco en la ficción) se muda en junio de 1933.

Antes de la demolición, la fachada de la casa conservaba la puerta de madera blanca de medio punto descascarada con una reja en el remate y las ventanas también enrejadas. Las paredes en la parte inferior con el revoque gastado dejando los ladrillos a la vista. Una casa típica de los pueblos de la provincia de Buenos Aires. A propósito, el diario local Distrito interior informa que las rejas, ventanas y otros elementos serán donados a la Municipalidad.

En esa casa, relató al medio local Patricia Bargero -la entusiasta bibliotecaria y estudiosa de la vida de Puig- es donde María Elena tuvo el parto en el que nació el novelista, “pero el verdadero valor histórico se lo da el hecho de su nacimiento ahí (literal)”, explicó. Luego, a los seis meses, la familia se mudó a la vuelta en la calle San Martin, también al 400, en la misma manzana.

En la película documental “Regreso a Coronel Vallejos” (2016) se muestra la relación de la gente del pueblo con el escritor: la gran mayoría de los lugareños se sintieron dolidos con la ficcionalización de la ciudad que hizo el autor de "Cae la noche tropical".

Durante el film -el cine fue una de las debilidades de Puig- aparece la casa que fue demolida sin ninguna compasión, recordando a los personajes Zunino y Zungri de “El Aleph” de Jorge Luis Borges, que en nombre del progresismo iban a demoler la casa de Carlos Argentino Daneri. La demolición de la casa natal parece todo un signo, una respuesta. La ficción y la vida se parecen demasiado, por eso las novelas de Puig tienen tanta vigencia a treinta años de su muerte.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.