
Incendios: afirman que se quemaron 146.000 hectáreas en las sierras
Redacción La NUEVA Mañana
La Asamblea Paravachasca, que agrupa a vecinos y organizaciones autoconvocadas de ese valle, dio a conocer el resultado del relevamiento que realizaron acerca de los incendios que azotan a las sierras. A través de datos públicos, el equipo técnico de la asamblea llegó a la conclusión de que un total de 146.600 hectáreas fueron quemadas.
Se trata de la mayor superficie afectada en 20 años y el equivalente a tres veces la ciudad de Córdoba. Puntualmente en Paravachasca se quemaron 16.300 hectáreas, el mayor número en la historia.
Diego Aranda, integrante del equipo técnico de la Asamblea, explicó a La Nueva Mañana que "gran parte de esa cantidad de hectáreas" se quemaron durante el mes de septiembre.
"El 90% de lo quemado corresponde a zonas de conservación de bosque nativo. En tanto, en los últimos 10 años en Córdoba se quemó en los mismos lugares, algo que no es casualidad y pone de manifiesto la ineficacia de las políticas ambientales y del Plan de Manejo del Fuego", sostuvo.
Desde la Asamblea sostienen que esa quema intencional tiene objetivos inmobiliarios y agrícolas: "La zona de bosque nativo que se quema tiene el amparo legal, pero aún así se da el cambio de uso de suelo porque no hay control. Avanzó la urbanización sin planificación y vemos loteos sobre terrenos de conservación. Decimos que quemar es una nueva forma de desmontar".
"La propuesta de modificación de la Ley de Bosques del Ministerio de Ambiente de la Nación tiene como punto central avanzar con ganadería integrada sobre las zonas de conservación amarillas", agregó Aranda. Otro de los puntos que resaltan es la construcción de la autovía de montaña en Punilla: "Se va a construir por zonas de conservación afectadas este año por incendios".
El factor sequía
En otro punto, Aranda comentó que es innegable la falta de lluvias en Córdoba, pero que se trata también de una consecuencia ambiental.
"La sequía se da en un marco de nefastas políticas ambientales y la tala de bosque degradó el ecosistema. No hay arbustos y pastizales nativos que contengan y hagan el efecto de esponja en las sierras. Claramente también tiene que ver con la sequía estacional, que no es natural", dijo.
Noticias relacionadas:


Una mujer sufrió graves quemaduras tras la explosión de un celular que cargaba en un vehículo

Cristina Fernández despidió a Taty Almeida: “Luchadora incansable que honraste la vida”

Disponen beneficios impositivos para salas que incorporen cine cordobés en su programación

Una mujer sufrió graves quemaduras tras la explosión de un celular que cargaba en un vehículo

Disponen beneficios impositivos para salas que incorporen cine cordobés en su programación

Dos hermanos fallecieron este domingo en San Clemente, tras enfrentarse con armas blancas

Dolor en Bell Ville por la muerte de dos jóvenes en un siniestro vial

En diferentes hechos se produjeron accidentes de tránsito en la ciudad durante la mañana de domingo

Campaña solidaria por "Pito" Campos: nuestro querido excompañero necesita ayuda en su batalla contra una enfermedad



Causa Fiat: más de 200 damnificados de Córdoba esperan la definición de la Justicia

Campaña solidaria por "Pito" Campos: nuestro querido excompañero necesita ayuda en su batalla contra una enfermedad

Alarma en salud por el aumento de enfermedades y la caída de las coberturas de vacunación

En diferentes hechos se produjeron accidentes de tránsito en la ciudad durante la mañana de domingo

Dolor en Bell Ville por la muerte de dos jóvenes en un siniestro vial









