
Músicos callejeros de nuestra peatonal, con melodías que disimulan el alboroto de las rutinas
Son los encargados de darle vida al centro de la ciudad de Córdoba y quienes a pesar de las crisis, se mantienen firmes en su deseo de compartir su arte.
En los primeros meses de la cuarentena se perdieron en Córdoba unos 20.500 empleos privados. Fuertes críticas del titular del gremio de los metalúrgicos, Rubén Urbano.
Ed Impresa02/10/2020 Facundo Piai
Especial para La Nueva Mañana
Por estos días, la pandemia deja un saldo de más de 33,7 millones de contagios y más de un millón de víctimas fatales, lo cual evidencia la falta de respuesta de los sistemas sanitarios globales. Del mismo modo, en el plano económico se advierten lesiones ocasionadas por el avance del covid-19, siendo el empleo una de las víctimas predilectas de esta crisis. La coronacrisis también muestra la falta de respuesta de la organización social de la producción frente a este imponderable.
El último informe oficial publicado por el Ministerio a cargo de Claudio Moroni sobre la evolución del trabajo registrado privado en el mes de junio muestra una desaceleración de la caída, por tanto los números siguen siendo negativos. El primer semestre concluyó con 5,781 millones de personas asalariadas en el sector privado, esto significa que se registraron unos 5 mil puestos de trabajo menos en relación al mes anterior. Es decir, se observó una merma de 0,1% de asalariados del sector privado.
No obstante la desaceleración de la merma y la recomposición de algunos sectores, los números se encuentran muy por debajo de los registros de trabajadores en blanco de hace un año atrás. En la comparación interanual (junio del 2019, contra mismo mes del 2020) se advierte una retracción de casi cinco puntos porcentuales.
Los sectores con más caída interanual en el nivel de empleo fueron: Construcción (-27,7%), Hoteles y restaurantes (-10,9%), Explotación de minas y canteras (-4,1%) y Servicios comunitarios, sociales y personales (-4,0%). Mientras que la industria manufacturera, el transporte y el comercio también cayeron pero a menor ritmo. En Córdoba, el indicador de todos los trabajadores registrados (esto supone la suma del empleo privado, más el público, el trabajo en casas particulares y los monotributistas) si bien aumentó 0,3% en junio en comparación con mayo, de la mano de un aumento de los monotributistas, sufrió una contracción interanual de 4,7%.
Si comparamos todo el empleo registrado en Córdoba un mes antes del arribo del Covid-19 (mes de abril) con los números de junio vemos que la pandemia se habría cobrado 20.500 empleos en la provincia mediterránea. Uno de los más afectados son los trabajadores de la construcción, en donde se habrían perdido alrededor de 7.300 puestos de trabajo según el Informe de Coyuntura de la Construcción (Ieric). Pero no serían los únicos afectados, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) también aduce pérdidas de fuentes de trabajo. Desde el sindicato alegan que en el Ministerio de Trabajo de la Provincia no encuentran respuestas efectivas para evitar los despidos.
En diálogo con este medio, Rubén Urbano señaló que la cartera de Trabajo provincial “no existe, para ningún sindicato” y sólo da respuesta a los requerimientos de las empresas para reducir costos efectuando despidos durante la pandemia. El Ministerio de la calle Bernardino Rivadavia 646 “se encuentra literalmente cerrado. Cualquier trabajador de a pie que vaya a reclamar lo que fuere no tiene en donde hacerlo, ni siquiera las organizaciones gremiales” encuentran respuesta.
El secretario general de los metalúrgicos calificó de “lamentable” la actuación de esta cartera, cuya ausencia no deja a los trabajadores otra alternativa que “ir al conflicto”, con los riegos sanitarios que esto implica al circular en un contexto de pico de contagios.
La virtualidad que tomó durante la crisis sanitaria la cartera del ministro Omar Sereno dilata las audiencias para resolver los conflictos, “lo cual le conviene esto a las empresas, así pasan de cuarto intermedio a cuarto intermedio y no se soluciona el problema”. La apatía del Ministerio frente al reclamo se advierte en la inacción frente a los conflictos, “no han dictado ninguna conciliación obligatoria, ni siquiera una multa, ni un llamado de atención para las empresas” frente a los despidos. Este problema es común a todos los sindicatos de Córdoba, “el Ministerio de Trabajo está al servicio de las patronales, exclusivamente”, denunció Rubén Urbano.
Naturalmente, los conflictos entre el capital y el trabajo aumentan en contextos críticos; en ellos, muchas unidades productivas necesitan redefinir su estructura de costos para superar la depresión. Mientras que también están quienes aprovechan la debilidad de los trabajadores como consecuencia de los despidos y el aumento de la pobreza para terminar de disciplinarlos, crisis mediante. En efecto, la falta de respuesta oficial frente a los despidos atentaría contra la “promoción, regulación y fiscalización del cumplimiento de los derechos fundamentales de los trabajadores”, que es la función primordial que tiene el ministerio.
El virus dejará un mercado laboral erosionado. En el primer semestre del año, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que se registró una caída del 14% de las horas trabajadas a nivel mundial, una cifra mayor a la que se preveía al comienzo de la pandemia. Las economías en desarrollo son las más afectadas según el relevamiento del organismo internacional; el continente americano perdió la mayor cantidad de tiempo de trabajo con el 18,3% menos, seguido por Europa y Asia Central con 13,9%, Oriente Medio con el 13,2% y África con el 12,1%.
El informe de la OIT concluye que durante el primer semestre de este año se perdieron alrededor de 400 millones de empleo a tiempo completo alrededor del mundo. En consonancia con estos registros, el FMI prevé una contracción del PBI mundial de 4,9%, en consecuencia se trata de proyecciones menos venturosas de las que planteaban al comienzo de la pandemia cuando proyectaban una merma global de tres puntos porcentuales.
En efecto, la crisis provocará, conforme estas aproximaciones, una pérdida acumulada valuada en más de 12 billones de dólares. El Fondo prevé una recuperación de la economía mundial de 5,4% para el año próximo, pero las estimaciones son muy volubles puesto que no se sabe qué ocurrirá con los temidos segundos brotes, tampoco se conoce cuándo estará la vacuna y además se desconoce la efectividad de la misma.
![]() |
Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más
en la edición impresa de La Nueva Mañana
[ Todos los viernes en tu kiosco ]
Son los encargados de darle vida al centro de la ciudad de Córdoba y quienes a pesar de las crisis, se mantienen firmes en su deseo de compartir su arte.
La llegada a la zona de intercambio de los cuerpos congelados de 1.212 militares ucranianos consiste en la primera parte de los 6.000 que Moscú prometió devolver a modo de gesto humanitario "para que sus familias puedan darles una sepultura humana".
Es respecto al año pasado, según manifestó la rectora Julia Oliva Cúneo en diálogo con LNM. Actualmente, más de 20 mil alumnos cursan en la UPC tanto en la sede de la ciudad de Córdoba como en sus siete sedes regionales, contando ya con 6.000 egresados de carreras universitarias de pregrado, grado y posgrado. Cómo se proyecta la nueve sede en Villa El Libertador.
Todas las noticias de la edición papel de este viernes, del semanario con foco en la información de contenido y análisis. Buscanos en los kioscos de Córdoba.
Todas las noticias de la edición papel de este viernes, del semanario con foco en la información de contenido y análisis. Buscanos en los kioscos de Córdoba.
Todas las noticias de la edición papel de este viernes, del semanario con foco en la información de contenido y análisis. Buscanos en los kioscos de Córdoba.
La alianza entre el PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica estalló en mil pedazos tras el arreglo electoral que Macri y Bullrich sellaron a escondidas de sus socios con el líder libertario.
Todas las noticias de la edición papel de este viernes, del semanario con foco en la información de contenido y análisis. Buscanos en los kioscos de Córdoba.
Desde el sector supermercadista manifestaron a LNM que el programa nacional tuvo una fuerte repercusión en alimentos y que notaron una suba en la utilización de tarjeta de débito.
Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social y personal municipal comenzaron a censar a las familias. La intención es avanzar con su reubicación hacia el barrio social provincial Zepa C, en la zona del Mercado de Abasto, a unos 9 kilómetros del asentamiento actual. Las familias están preocupadas y aseguran que la incertidumbre "es total".
Hubo 67 votos negativos y 19 abstenciones, pero la oposición consiguió doblegar la actitud del oficialismo. La media sanción del proyecto prevé un aumento del 7,2% y una la suba del bono de $70.000 para las mínimas que el Gobierno mantiene congelado.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió la producción y comercialización de drogas debido a su incorrecta fabricación.
La agenda incluirá propuestas culturales, deportivas, recreativas y gastronómicas en localidades serranas y la ciudad capitalina, acompañado de promociones para reactivar el turismo local.
La Policía de Córdoba informó que dos dotaciones de bomberos trabajan en el lugar y que, por el momento, no hay viviendas en riesgo. El incendio se desató en el sudoeste de la ciudad capital.