Presentaron un hábeas corpus por la situación de la población carcelaria

La legisladora por el MST, Luciana Echevarría, exigió la protección de la población carcelaria, a raíz de los recientes brotes de Covid-19 en los establecimientos penitenciarios.

Córdoba 29/09/2020
Luciana Echevarria Twitter
Echevarría destacó que “la salud y la integridad física de los internos es absoluta responsabilidad del Estado". Foto: archivo.

La legisladora por el MST, Luciana Echevarría, presentó un habeas corpus correctivo y colectivo para exigir la protección de la población carcelaria en el contexto de coronavirus, a raíz de los recientes brotes informados y la ausencia de medidas estatales.

“Tanto el informe de la ONU en 2018 como el recientemente elaborado por la inspección del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, son elocuentes respecto del sistema penitenciario cordobés: en las cárceles se violan sistemáticamente los derechos humanos de las y los internos. La sobrepoblación, el hacinamiento, la falta de higiene, la imposibilidad de acceder a la atención de la salud, dan cuenta de un sistema penitenciario que está muy lejos de cumplir una función de reinserción social. Si a esto le sumamos el ingreso del coronavirus a la mayoría de los establecimientos carcelarios estamos realmente al borde del colapso”, remarcó como parte de los argumentos de la presentación.

Por otra parte, Echevarría destacó que “la salud y la integridad física de los internos es absoluta responsabilidad del Estado, ya que ellas no pueden satisfacer por su propia cuenta necesidades básicas esenciales para el desarrollo de una vida digna”

De más está decir que no pueden salir a comprar un barbijo o disponer del uso de alcohol en gel, si no es a través del Sistema Penitenciario. Por eso de los brotes en las penitenciarías, los contagios y posibles muertes por coronavirus el único responsable es el Estado. La respuesta del ejecutivo es nula, la Comisión de Seguimiento para Internos Carcelarios no está funcionando. Por todo esto presentamos este habeas corpus para que se tomen todas las medidas tendientes a proteger a la población carcelaria en este contexto de extrema vulnerabilidad”, sentenció.

Noticia relacionada:

CarcelMarcharán este lunes para exigir medidas sanitarias en las cárceles de Córdoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.