En Tancacha proponen que los vecinos “piensen en verde”

La localidad promueve un tratamiento racional de los residuos sólidos urbanos a partir del cierre del basural a cielo abierto, generando conciencia entre los vecinos.

Suplementos - Ed Impresa 25/09/2020 Juan Pablo Casas Juan Pablo Casas
FOTO TRATAMIENTO DE RESIDUOS TANCACHA 2

Suple 23 - Vida Sustentable XIII - Bnr


 

Tancacha es una pequeña localidad del departamento Tercero Arriba, en la zona central del territorio cordobés. Allí la Municipalidad decidió realizar una serie de trabajos a favor del medio ambiente y con la intención de generar acciones que protejan la naturaleza. Es así que surge el “Programa Tancacha Piensa en Verde”.  

De este modo, la localidad se sumó de manera definitiva a la lista de municipios que elaboran estrategias para lograr que, con el paso de los años, estas actividades generen conciencia y se transformen en un modo de vida para los vecinos de esa zona.

En los primeros meses del año, promotores ambientales designados por el municipio visitaron los diferentes domicilios de Tancacha, con el objetivo de explicar a los vecinos la nueva metodología de recolección de residuos domiciliarios, poda, chatarra y escombros.

De esa forma, se presentó el nuevo plan de gestión de residuos sólidos urbanos “Tancacha Piensa Verde” que tenía como primer objetivo el cierre definitivo del basural a cielo abierto de esa ciudad, ya que la basura será trasladada hacia el vertedero regional que se ubica en Río Tercero.

“Tancacha Piensa en Verde nace con la decisión del gobernador Juan Schiaretti de cerrar los basurales a cielo abierto y nos brindó la principal herramienta que son los centros de gestión. separación y destino final de los residuos sólidos urbanos. Entonces, el intendente Víctor Vera, nuestro intendente, tomó la decisión de comenzar a formar un complejo ambiental”, indicó Héctor Cavaglia, integrante del equipo del Área de Ambiente de la Municipalidad de Tancacha.

El funcionario contó que “en este complejo ambiental, ex basural, disponemos de un lugar para cada cosa, escombros, restos de podas, neumáticos, disposición de aceites neumáticos y chatarras. Para cada uno de estos residuos hay un espacio especialmente destinado y en esa organización reside la diferencia con un basural común”.

Cabe destacar que para los restos de poda se incorporó una chipeadora para que reduzca el volumen y el material producido se usará para compostaje y leña. Los escombros serán utilizados en el relleno de obras y calles, mientras que la chatarra se comercializará. En el caso de los neumáticos, se acumulará la suficiente cantidad para ser enviada a la planta regional donde se juntarán con los de otras localidades y después serán recogidos. 

“Tancacha Piensa en Verde nace con la decisión del gobernador Schiaretti de cerrar los basurales a cielo abierto y nos brindó la principal herramienta que son los centros de gestión. separación y destino final de los residuos sólidos urbanos”.

Paralelamente, se mantiene el proceso de reciclado de otros residuos. El aceite de cocina usado en el basural se seguirá acomodando con los residuos existentes para equiparar el terreno a un mismo nivel, antes de proceder al enterramiento. “Empezamos en agosto a cerrarlo y de ahí dividimos por módulo, o parcialmente a medida que los establezca cada intendente”, explicó Cavaglia.

Otro de los temas que requirió de análisis y de una manera para separar esta clase de residuos del resto es el de los electrónicos, algo a lo que también se refirió el funcionario. “Los residuos electrónicos son dispuestos en el Juzgado de Faltas ya que tenemos un convenio con gente que los recicla”, apuntó.

“En el complejo también tenemos un lugar para los recuperados urbanos permitiendo la erradicación de su propio reciclaje en el pueblo. El trabajo de recolección por el momento es diferenciar las cosas que podemos tener en el complejo ambiental. Apuntando en un futuro a la separación desde el domicilio de la basura que generamos, con talleres de compost domiciliario”, continuó contando Cavaglia, quien destaca el trabajo y las medidas que se realizan en contacto permanente con los vecinos de Tancacha.

Vale recordar que los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) son aquellos que se generan en las zonas urbanas y que, por lo general, son llevados a los vertederos o rellenos sanitarios.

Los RSU se dividen en secos y húmedos. Los secos (papel, cartón, metal, vidrio, plástico, telgopor) son todos los que se pueden recuperar a través del reciclaje o reutilización. Los húmedos son los orgánicos. 

Planta Regional de Tratamiento de Residuos

El intendente de Tancacha, Víctor Vera, es el presidente de la Comunidad Regional del Departamento Tercero Arriba. Uno de los proyectos regionales más trascendentes en los que está involucrado ese ente es la Planta de Tratamiento de Residuos para todas las localidades de esa parte de la provincia.

A fines de julio se comenzó a dar un enorme paso a favor del medio ambiente, ya que a través de una reunión virtual con la mayoría de los intendentes de la Comunidad Regional Tercero Arriba, el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, la subsecretaria de Ambiente, Victoria Muccillo, la legisladora provincial Laura Labat y el legislador departamental Adrián Scorza, se decidió dar comienzo de manera gradual a la actividad de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Departamento Tercero Arriba. Durante el mes de agosto los municipios quedaron en condiciones de comenzar a enviar los residuos  a medida que los establezca cada intendente.

La forma de funcionamiento de la Planta de Tratamiento consiste en que los camiones recolectores llevan la basura. Se produce una separación según el tipo de residuo. Se reciclan todos aquellos elementos que se puedan, y con los que no pueden ser recuperados, se hace un enterramiento en cápsulas de polietileno. Esto evita que se utilicen los basurales a cielo abierto, disminuyendo notablemente el impacto medioambiental.
La Comunidad Regional se encargó de llevar adelante la coordinación con cada municipio, para  determinar el total de toneladas que se ingresaría por localidad.

Con esto, la región está dando un paso fundamental para el cuidado del medio ambiente, con el apoyo del Gobierno de Córdoba, y con el compromiso de trabajar con un objetivo primordial como es el cerramiento de los basurales a cielo abierto.

FOTO TRATAMIENTO DE RESIDUOS TANCACHA 1
Tratamiento de residuos

  

    

Suplemento Especial - Vida Sustentable

Seguí el desarrollo completo de este Suplemento Especial 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Lo más visto