El Indec difunde la variación del PBI en el segundo trimestre

Economía 22/09/2020
Se trata del reporte sobre un período signado por las medidas de aislamiento por la pandemia. El ministro Guzmán ya estimó una caída del 12,1% del PBI para el 2020.
INdustria by NA
El retroceso acumulado hasta junio en ese indicador fue de 12,9% a lo largo del primer semestre. - Foto: NA

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá este martes la variación del nivel del Producto Bruto Interno (PBI) durante el segundo trimestre del año, un período signado por las medidas de aislamiento puestas en marcha para paliar el avance del coronavirus.

En base a los datos surgidos del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que reúne varios de los componentes del PBI, el retroceso acumulado hasta junio en ese indicador fue de 12,9% a lo largo del primer semestre.

El EMAE, tras registrar bajas del 1,9 % en enero y 2,4% en febrero, tuvo una caída en marzo -con la puesta en marcha de la cuarentena- del 11,5%.

En el segundo trimestre del año, las bajas interanuales fueron del 26% en abril; 20,5% en mayo y 12,3% en junio, para cerrar el primer semestre del año con un retroceso acumulado del 12,9%.

La semana pasada, en ocasión de presentar el proyecto de Ley de Presupuesto para el 2021, el ministro Martín Guzmán estimó una caída del 12,1% del PBI para el 2020, el nivel más importante en la historia del país, al superar el derrumbe de 10,9% registrado en 2002, tras la salida de la convertibilidad.

Noticia relacionada:

Compras © archivoInflación: aumentos de precios, un proceso laberíntico

Te puede interesar