Presentan pedido de informe por peatonalización de calle 27 de abril

Los Concejales del Frente Cívico solicitan información sobre si se tuvieron en cuenta problemas como la congestión, las demoras, los tiempos de viaje y el nivel de servicio.

Córdoba 09/09/2020
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La Municipalidad avanza en la peatonalización de la calle 27 de abril-San Jerónimo. Foto: gentileza.

Los concejales del Frente Cívico presentaron un pedido de informes, al ejecutivo municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, sobre la peatonalización de la calle San Jerónimo-27 de abril entre las calles Buenos Aires y Obispo Trejo de nuestra ciudad.

En la presentación los concejales Armando Fernández y Ricardo Aizpeolea contaron con la firma del bloque Córdoba Cambia y el Concejal Juan Pablo Quinteros de Encuentro Vecinal para solicitar información sobre:

La ingeniería de tránsito adoptada para realizar los cambios y saber si se tuvieron en cuenta en las soluciones adoptadas los problemas como la congestión, las demoras, los tiempos de viaje, el nivel de servicio y la accidentalidad.

También se puso el acento sobre los estudios técnicos de impacto del aumento de flujo vehicular especialmente en las arterias afectadas por dicha intervención tales como Boulevard Illia-San Juan, Chacabuco-Maipú, Sarmiento-Humberto Primo y demás vías comprendidas en el plan en cuestión. 

Otras de las inquietudes planteadas en dicha solicitud de informes tiene que ver con la necesidad de conocer si, el reordenamiento de referencia, obedece al estudio de impacto ambiental correspondiente, incluyendo el análisis de nocividad del tránsito y sus efectos de contaminación visual, auditiva y mecánica (vibraciones), teniendo en cuenta el patrimonio histórico – cultural de la zona intervenida, Catedral, Cabildo, Oratorio del Obispo Mercadillo, Teatro Real, Banco de la Nación Argentina, Banco de Córdoba, antiguo Hotel Plaza, Iglesia de Santa Teresa, Paseo Santa Catalina, Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda, entre otros. 

Además los concejales indicaron que desean saber si dicho plan está concebido como una intervención definitiva dentro de un plan global de movilidad urbana o como una experiencia piloto.

Y si las modificaciones realizadas, se encuentran dentro de un marco de proyecto integral de transporte urbano, teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios respecto al sistema de transporte y sus impactos sociales, culturales y ambientales, considerados pilares de la movilidad urbana sustentable.

Otro punto de la nota presentada es saber si se analizó la oportunidad para realizar esta intervención urbana en un contexto de pandemia y emergencia sanitaria debido al Covid 19. También si se tuvieron en cuenta las opiniones de vecinos del sector, comerciantes de dicha arteria y arterias aledañas, instituciones bancarias a la hora de decidir los cambios realizados.

Finalmente el escrito presentado por los ediles hace referencia a si se ha tenido en cuenta algún tipo de plan de contingencia, exención o facilidades a la contribución que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios, a las personas físicas o jurídicas titulares de los comercios afectados por las modificaciones.

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