Río Cuarto: aprueban la prórroga de las facultades especiales de Llamosas

Córdoba 03/09/2020
Tras el cambio de fecha de las elecciones municipales por la emergencia sanitaria, el Concejo Deliberante de esa localidad aprobó en debate esa medida.
Concejo Deliberante Río Cuarto Puntal
La medida que dispuso la ampliación del periodo de vigencia de las facultades fue acompañada por el bloque de UPC. - Foto: Puntal.

El Concejo Deliberante de Río Cuarto aprobó por mayoría una prórroga por 90 días de facultades especiales del intendente Juan Manuel Llamosas para disponer de compras de insumos sanitarios o modificaciones impositivas. 

También, el Legislativo local avaló la implementación de multas para quienes incumplan las normas sanitarias en torno a la emergencia por coronavirus.

La medida que dispuso la ampliación del periodo de vigencia de las facultades fue acompañada por el bloque de Unión por Córdoba y la concejala Marilina Gadpen, el resto votó en contra, según consignó el sitio Puntal.

Luego de diferentes cruces entre el oficialismo y la oposición, la jefa del bloque de Unión por Córdoba, Leticia Paulizzi, aclaró que las facultades no le otorgan al intendente “superpoderes”. “Hemos hecho una modificación solicitada expresamente por la oposición unificando dos artículos del expediente que señala que lo que puede hacer el Ejecutivo municipal es reducir o suspender la normativa tributaria para ayudar a los contribuyentes”, destacó.

Vale recordar que las elecciones municipales de Río Cuarto fueron reprogramadas por segunda vez por la Junta Electoral de esa ciudad del sur de la provincia, que fijó el 29 de noviembre para la realización de los comicios, según se informó de forma oficial.

La primera fecha fijada para las elecciones fue el domingo 29 de marzo, pero el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus determinó que se postergaran.

La compulsa se reprogramó para el 27 de septiembre, aunque con la continuidad de la pandemia se decidió volver a mover una vez más la fecha, y el comicio se pautó ahora para el 29 de noviembre.

El actual intendente Llamosas, buscará la reelección y tendrá como principal adversario al radical Gabriel Abrile, en representación de la coalición Juntos por Río Cuarto, donde confluyen el radicalismo, el PRO, el Frente Cívico y la Coalición Cívica.

También aspiran a llegar a la intendencia Eduardo Scoppa (Riocuartenses por la Ciudad); Pablo Carrizo (Frente Política Abierta); Guadalupe Fantín (Frente Izquierda); Lucía de Carlos (Respeto); Mario Lamberghini (Partido Libertario) y Marcelo Ljubich (Ucede).

Con un padrón cercano a los 140.000 votantes, el sufragio se emitirá mediante el sistema de Boleta Única, que consta de un solo papel con todas las propuestas, en donde el elector deberá tildar a los candidatos de preferencia.

Noticia relacionada:

Llamosas acuerdo TwitterLas elecciones en Río Cuarto fueron reprogramadas para el 29 de noviembre

Te puede interesar