Alta Gracia: denuncian una equivocada activación del protocolo por el Covid-19

Córdoba 27/08/2020
La esposa de un hombre que se encuentra internado por un cuadro de peritonitis denunció los médicos retrasaron la cirugía “por protocolos de la pandemia”.
cirugia
Denuncian que la activación del protocolo, retrasó una intervención y complicó la situación médica de un paciente. - Foto: archivo

La esposa de un hombre que se encuentra internado por un cuadro de peritonitis denunció los médicos retrasaron la cirugía “por protocolos de la pandemia”. Se trata de un paciente que llegó al hospital Arturo Illia de Alta Gracia derivado desde Jesús María, donde según señala su esposa, no lo operaron rápidamente porque tenía insuficiencia respiratoria.

“Fuimos al dispensario de Colonia Caroya y nos derivaron con urgencia a Jesús María donde querían hacernos volver pero cuando lo tocaron lo mandaron a canalizar y le hicieron análisis. El resultado es que tenía apendicitis y cuando hablaron al hospital de Alta Gracia armaron el protocolo de coronavirus porque había levantado fiebre. Lo aislaron y a mí me mandaron a la calle”, dijo Liliana Céliz en una entrevista en radio Mitre.

Según contó, si bien los profesionales que atendieron al paciente desde Jesús María explicaron que no resultaba necesaria la realización del hisopado porque era un cuadro de apendicitis, en Alta Gracia activaron el protocolo que retrasó la intervención y complicó la situación médica del paciente.

“En la placa de tórax y el estudio de laboratorio se vio que el paciente tenía una neumonía bilateral y que la función respiratoria estaba compleja con posible insuficiencia. Por eso, se decidió estabilizarlo antes de la cirugía. Luego, al ver que se complicaba el cuadro, se lo operó. Habría corrido un riesgo tremendo si se lo sometía a una cirugía con la mecánica respiratoria que tenía”, aseguró la Directora del Hospital, Mariana Garay, al ser consultada al respecto.

Pese a que los familiares temen por su evolución, Garay señaló que el paciente está evolucionando apoyado en un control estricto y el uso de respirador. “Es un paciente joven y tiene un buen pronóstico”, señaló.

Te puede interesar