Denuncian que los incendios son intencionales y con fines económicos

Organizaciones ambientalistas advirtieron que una de las principales causas de los incendios, es el desmonte para el desarrollo de emprendimientos inmobiliarios.

Córdoba 26/08/2020
Incendios en Córdoba Ariel Luna Radio Metro
Desde la Fundación Mil Aves, atribuyeron los incendios a "artimañas" para eliminar el bosque nativo. Foto: Radio Metro.

Las sierras de Córdoba sufren los incendios más graves de los últimos 12 años. A pesar de la intensidad del fuego, aseguran que la historia se repite año tras año, afectando las mismas zonas, que casualmente son centro de luchas ambientales de vecinos que se oponen a la deforestación por parte de desarrollistas.

En ese marco, referentes de organizaciones ambientalistas de Córdoba advirtieron que una de las principales causas de los graves incendios que se desataron en las sierras de nuestra provincia es el desmonte del bosque nativo para el desarrollo de distintos emprendimientos inmobiliarios.

El presidente de la Fundación Mil Aves, Guillermo Galliano, dijo que se trata de “una de las tantas artimañas que tiene el Gobierno y sus socios desarrollistas para eliminar nuestro bosque nativo”.

“Los incendios son intencionales, provocados en su gran mayoría. Si hacemos un análisis exhaustivo y sacás la información acerca de dónde proviene cada incendio y vas haciendo un mapa, te encontrás con que había un bosque nativo con toda su biodiversidad, y ahora hay countries y barrios cerrados”, alertó.

Por su parte, el geógrafo y fotógrafo cordobés, Pablo Sigismondi, dijo que “marchamos a convertirnos en una provincia de refugiados climáticos”.

“La tragedia está servida en bandeja por un gobierno negacionista que nos ha arrastrado hacia el apocalipsis medioambiental. Y esto recién comienza. Arderán nuestros bosques y nuestras sierras con incendios cada vez más prolongados, grandes y de mayor duración porque quieren ignorar que, a medida que el calentamiento global extiende el período seco, las condiciones cálidas alimentan más incendios”, repasó en un posteo en su perfil de Facebook.

"Mientras nuestras sierras se queman de manera sostenida, la satrapía deforesta y reprime; cierra caminos de uso público en La Calera; avanza sobre el bosque nativo zona roja en la cantera El Gran Ombú; o nos llena de concreto las sierras con emprendimientos inmobiliarios para la casta. Las evidencias geográficas desmienten por doquier la propaganda oficial. La satrapía cordobesista nos está transformando en refugiados climáticos por incendios, inundaciones, contaminación, plagicidas tóxicos, minería”, insistió el geógrafo.

En tanto, el presidente del Foro Ambiental Córdoba, el biólogo Federico Kopta, exigió con carácter de urgente “una política de prevención y alerta temprana de incendios. Y una actuación penal decidida sobre quienes los ocasionan”.

Finalmente, Fernando Barri, doctor en ciencias biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del Conicet, explicó a Cadena 3 que existe un patrón similar en las zonas susceptibles de incendios.

"Estamos todos muy preocupados por estos días viendo las devastaciones que generan estos incendios. A quienes venimos estudiando este tipo de fenómenos, lo que más nos preocupa es que se reitere, y que se reitere con un patrón muy parecido”, aseveró.

“Hay personas que están provocando adrede estos incendios con determinados fines. Son todos los años en el mismo lugar como ocurrió en el cerro Pan de Azúcar que ya se extendió a la zona de Casa Bamba y La Calera, y que ha quemado toda la zona del faldeo serrano en la zona de Punilla”, añadió.

Te puede interesar
Lo más visto