El debate del proyecto de reforma judicial continuará este martes en el Senado

País 09/08/2020
La ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, participará esta semana de un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales.
Gómez Alcorta @EliGAlcorta
Será la tercera reunión remota que se realiza para debatir la iniciativa. - Foto: Twitter (@EliGAlcorta).

El debate del proyecto de reforma judicial volverá a analizarse esta semana en el Senado, en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, al que asistirá la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Gómez Alcorta abrirá la tercera reunión remota para debatir la iniciativa. La misma continuará con la ponencia de otros oradores invitados por el bloque oficialista del Frente de Todos y del interbloque de Juntos por el Cambio. Luego será el turno de la directora ejecutiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Paula Litvachky.

El proyecto de Ley que se debate en el Senado crea el fuero Federal Penal, mediante la unificación de los fueros Criminal y Correccional Penal y Penal Económico.

Cada uno de los juzgados actuarán con una de las dos secretarías que actualmente tienen, en tanto que la restante pasará a trabajar en coordinación con los nuevos 23 tribunales que se sumarán a la administración de justicia.

Se reformará el sistema de subrogancias para darle máxima transparencia a la designación de los jueces, en la que intervendrán la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, el Consejo de la Magistratura y el Senado de la Nación.

Finalmente, y entre otros aspectos, también se prevé la unificación de las Cámaras de Apelaciones y la creación de nuevos tribunales orales.

Noticia relacionada:

reforma judicial Senado by TwitterMayoría de objeciones a la Reforma Judicial en la audiencia del Senado

Te puede interesar