Para Zárate Belletti, el uso de un arma de fuego “es una medida extrema”

La nueva responsable de la Dirección General de Seguridad de la Capital provincial habló por primera vez desde su nombramiento. Tendrá 8.500 efectivos a su cargo.

Política 08/08/2020
Zarate Belletti archivo Gobierno de la Provincia
Zarate Belletti fue la segunda mujer en integrar el estado mayor. Es la primera que ocupará el dirección de la Capital. Foto: archivo

La comisaria mayor Liliana Rita Zárate Belletti, flamante responsable de la Dirección General de Seguridad Capital tras la partida de Gustavo Piva brindó una entrevista con la emisora Cadena 3 en la que se refirió a algunos de los hechos que generaron la crisis policial que derivó en su reciente nombramiento.

Zárate Belletti fue terminante respecto al asesinato de Blas Correas y el accionar de los policías que protagonizaron el hecho. "Cuando un vehículo evade el control se debe aplicar un operativo cerrojo para evitar fuga. Se utilizan los medios como las cámaras de seguridad, pero bajo ningún punto se usa el arma", explicó la comisaria que con 31 años de servicio le toca asumir su nuevo cargo en una de los peores momentos de la institución policial. En esa dirección, completó su argumento al señalar que el uso de arma de fuego “es una medida extrema” que se implementa como “último medio”.

El disparo por la espalda que mató a Blas el miércoles por la noche representa el punto definitivo para una serie de situaciones de expresa violencia institucional que se vienen denunciando desde hace un tiempo, incluso en algunos órganos representativos como ser la Legislatura de Córdoba.

En ese sentido, Zárate Belletti, Licenciada en Seguridad que también desempeñó varias funciones como formadora de policías, sabe que deberá encarar un proceso de transformación. En ese sentido, anticipó que podría haber cambios en esas instancias de formación y promoción de nuevos agentes. “El proceso de selección hace que pase por distintas instancias intelectuales, psicológicas y hasta médicas. Es una selección de 6 meses. No es que todo el que ingresa a la Escuela egresa. Toda la formación está bajo la órbita del Ministerio de Educación y del Ministerio de Seguridad”, explicó.

De la misma manera, la comisaria mayor advirtió sobre "un flagelo", al advertir sobre el crecimiento de "hechos delictivos" que se observan en Córdoba. "Vamos a tener que trabajar fuertemente. Las herramientas están a disposición", señaló  Zárate Belletti en la mañana del sábado, horas más tarde de haber asumido el que puede llegar a ser el cargo más importante de su carrera.

Noticias relacionadas

Policía de Córdoba by LNMTras el asesinato de Blas Correas cambian la cúpula policial de la Capital
violencia policialVideo: un policía cordobés noqueó a un joven que no se resistió

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.