Vuelven las clases presenciales en San Juan

Será a partir del próximo lunes 10 de agosto en 14 de los 19 departamentos que conforman la provincia cuyana, con una modalidad que rotará clases presenciales con remotas.

Ed Impresa 08/08/2020 Redacción La Nueva Mañana
Escuela Rural_02

chapa_ed_impresa_01

La primera provincia que volverá a las clases presenciales desde que se interrumpieron en todo el país en marzo pasado, cuando se decretó la cuarentena de aislamiento social obligatorio a raíz de la pandemia de Covid-19, será San Juan, que a partir del próximo lunes 10 de agosto volverá con una modalidad que rotará clases presenciales con clases remotas.

La vuelta a las aulas se dará en 14 de los 19 departamentos que conforman la provincia cuyana. Estos departamentos elegidos, en su mayoría o se han mantenido como “zona blanca” durante la cuarentena, es decir libre de coronavirus, o han tenido pocos casos y evitaron una propagación. No así la capital sanjuanina y sus alrededores, donde no comenzarán las clases presenciales y se mantendrá, al igual que en cuatro departamentos más, la modalidad remota de enseñanza.

De esta manera se espera que poco más de 10 mil alumnos retomen sus estudios en los colegios desde el siguiente lunes, siempre con la condición de que no surjan casos repentinos de Covid-19 en estos distritos, lo que provocaría una marcha atrás en la decisión de retomar las clases presenciales.  

Escuela Rural_01
Catamarca, la provincia que sigue (marcha atrás en Santiago del Estero)

Ya el lunes pasado comenzaron los preparativos para el retorno a las aulas el 18 de agosto en estas dos provincias, según la autorización recibida por parte de las autoridades sanitarias provinciales y del Ministerio de Educación de la Nación. Los diferentes actores que se desempeñan en los colegios están trabajando en la disposición de los protocolos con el fin de llegar en óptimas condiciones en cuanto a requisitos sanitarios. Además se trabaja en el reacondicionamiento de los establecimientos y la capacitación del personal. El lunes 18 está previsto que regresen los estudiantes de séptimo grado (lo que sería el sexto grado acá en Córdoba) y también los alumnos secundarios de quinto y sexto año, que son aquellas divisiones que menos alumnos tienen en curso. 

Sin embargo, en Santiago del Estero surgieron brotes de coronavirus en estos últimos días y el gobernador Gerardo Zamora decidió suspender el regreso a las aulas por el momento, como medida preventiva para que el virus no se expanda. El pasado martes, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, mantuvo un encuentro virtual con Zamora y celebró el regreso a las aulas, aunque la dinámica de contagio del Covid-19 puede cambiar rápidamente las condiciones sanitarias de una población. Y esto obliga a dar marcha atrás con uno de los retornos más esperados: las clases en los colegios.

Qué exige el protocolo obligatorio

Entre aquellas disposiciones obligatorias que todo establecimiento educativo debe ofrecer, según lo indica el protocolo aprobado por el Consejo Federal de Educación, figuran: agua potable, alcohol en gel u otra solución sanitizante, jabón y cestos de basura. También las diferentes autoridades que se desempeñan en los colegios deberán de controlar la distancia social de un metro y medio dentro del aula y de dos metros en los espacios comunes, como en el patio y los pasillos. Además el uso de tapabocas es obligatorio en todo momento, tanto dentro como fuera del aula.  Y justamente la disposición de los bancos en los cursos es otro de los desafíos que se tiene que resolver, existiendo la posibilidad de poner un tope de alumnos por clase, y que los grupos de alumnos vayan rotando semanalmente, siempre y cuando la situación lo exija, ya que hay establecimientos cuyas aulas tienen grandes dimensiones y no demasiados alumnos.

 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.