Alberto sobre el matrimonio igualitario: "Ese día fuimos una mejor sociedad"

El presidente Alberto Fernández afirmó que con la sanción de la ley de Matrimonio Igualitario -la cual cumple 10 años este miércoles 15 de julio-, Argentina amplió derechos.

País15/07/2020
10 años matri igual
El Presidente publicó un posteo en Twitter con la foto del Congreso iluminado con los colores de la diversidad.Foto: Twitter Alberto Fernández.

El presidente Alberto Fernández afirmó este miércoles que con la sanción de la ley de Matrimonio Igualitario, de la que hoy se cumplen 10 años, la Argentina amplió "los derechos" y se convirtió en "una mejor sociedad", al remarcar que de esa forma el país pasó a la vanguardia en América Latina en el campo de los derechos civiles.

"Hoy se cumplen 10 años de la sanción y promulgación de la Ley de Matrimonio Igualitario. Ese día en la Argentina ampliamos derechos y fuimos una mejor sociedad", afirmó Fernández en una publicación en su cuenta de Twitter, junto a una foto del Congreso nacional con su fachada iluminada por los colores de la diversidad sexual.

Además, Alberto Fernández destacó el trabajo hecho por Vilma Ibarra, como coautora del proyecto de ley, y de Cristina Fernández como presidenta que la promulgó. "Esa ley fue posible porque @VilmaIbarraL como coautora, @CFKArgentina como presidenta que la promulgó y muchas otras personas y organizaciones lucharon y aportaron para que lo que era un deseo se convirtiera en un derecho. Argentina es un país más igualitario gracias a ellxs", señaló el Presidente.

La ley de Matrimonio Igualitario se sancionó el 15 de julio de 2010 -con 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones- bajo la segunda presidencia de Cristina Fernández- y convirtió al país en el primero de América Latina y el décimo el mundo en consagrar la ampliación del matrimonio a personas del mismo sexo.

De esta manera, la legislación argentina introdujo un cambio significativo en el Código Civil de la Nación. A partir de esa sanción, el artículo 172 del Código quedó redactado de la siguiente manera: "El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos con independencia de que los contrayentes sean del mismo sexo o de diferente sexo".

Hoy habrá diferentes festejos en todo el país. Anoche, el Congreso Nacional se iluminó por primera vez con los colores de la diversidad y algunos monumentos de la ciudad de Buenos Aires visten hoy los colores de la bandera que representa a lesbianas, gays, bisexuales, travestis, intersex y queer (LGBTIQ+).

Asimismo, el Senado de la Nación retransmitirá hoy a través de su canal de YouTube la sesión en la que se aprobó la ley. Se llevará a cabo desde la 13 a través de SenadoTV y recordará la sanción del proyecto que convirtió a la Argentina en el primer país de América Latina en legalizar el casamiento entre personas del mismo sexo.

Noticias relacionadas:

Matrimonio igualitario Congreso gentilezaDiez años de Matrimonio Igualitario: retransmitirán la sesión histórica
Matrimonio Igualitario Noticias ArgentinasFestival vía streaming por los 10 años del matrimonio igualitario

Últimas noticias
Te puede interesar
Cristina by NA

“La detención arbitraria de CFK es la venganza por el castigo a los genocidas”

Redacción La NUEVA Mañana
País02/07/2025

El diputado de Unión por la Patria (UxP) Leopoldo Moreau despotricó este miércoles contra el Poder Judicial por la “detención arbitraria” y “proscripción” política de la ex presidenta Cristina Fernández y sostuvo que se ejecutó en “venganza” por las políticas que llevó a cabo la ex mandataria durante sus dos mandatos y por el “castigo” a los represores de la última dictadura militar.

Lo más visto
Búsqueda de paradero de joven de Cosquín (MPF)

Piden colaboración para dar con el paradero de un joven de Cosquín

Redacción La Nueva Mañana
Córdoba01/07/2025

Cristian Andrés Farrando, de 17 años de edad, se habría ausentado de su domicilio ubicado en el barrio San José Obrero de Cosquín y fue visto por última vez el 24 de junio, a las 7.30. Cualquier información sobre su paradero debe ser remitida a la Unidad Judicial Móvil de dicha localidad.