Tras el ataque a una familia qom, renunció la cúpula policial de Chaco

País 14/07/2020
El jefe y subjefe presentaron la dimisión luego de que Capitanich se negara a reincorporar a los efectivos involucrados, quienes ya habían recibido la prisión domiciliaria.
ataque a familia qom en chaco
El jefe policial, que aun conserva su cargo, reclamó la inmediata reincorporación de los cuatro uniformados. - Foto: archivo.

La cúpula de la Policía de la provincia de Chaco puso a disposición en las últimas horas su renuncia en medio del conflicto que se desató en el Chaco por el ataque de una familia qom en su casa.

Quienes presentaron su dimisión fueron el jefe de esta fuerza, Fernando Romero; el subjefe, Ángel Domínguez, y Mariela Noemí Aguirre, directora ejecutiva del Centro de Análisis, Comando y Control Policial (C.E.A.C).

Los tres presentaron su renuncia luego de que el gobernador chaqueño Jorge Capitanich y su ministra de Seguridad, Gloria Zalazar, se negaran a reincorporar a los cuatro efectivos que estuvieron involucrados en aquel hecho, quienes recientemente recibieron la prisión domiciliaria.

El diario Norte informó que un civil podría asumir en reemplazo de Romero: se trataría de un abogado cuyo nombre no trascendió.

El jefe policial, que hasta el momento conserva su cargo, reclamó la inmediata reincorporación de los cuatro uniformados que recuperaron su libertad, ya que así lo indicaría el reglamento, pero la secretaría de Derechos Humanos chaqueña rechazó este pedido y anunció que ninguno de ellos volverá a sus funciones.

Los efectivos involucrados en el ataque a la casa de la familia Qom son el oficial subayudante Cristian Eduardo Foschiatti, el sargento Cristian Omar Benítez, el cabo Cristian Ariel Flores y el agente Orlando Sergio Cabrera, quienes continúan enfrentando una causa en su contra por los delitos de vejaciones agravadas en concurso real con allanamiento ilegal y acusados por privación ilegítima de la libertad, torturas, allanamiento ilegal y apremios.

Tras un pedido de la defensa, el Ministerio Público Fiscal de Chaco les otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria en el marco de la pandemia del COVID-19, debido a que pertenecen al denominado grupo de riesgo tras aducir distintos tipos de padecimientos.

Noticia relacionada:

ataque a familia qom en chacoDetienen a cuatro policías por el violento ataque a la familia qom
ataque a familia qom en chacoLiberaron a los policías imputados por el brutal ataque a la familia qom

Te puede interesar