A dos meses del femicidio de Cecilia Basaldúa, se renueva el pedido de justicia

Sus familiares, allegados y diferentes organizaciones sociales repudiaron el estancamiento de la investigación y pidieron por el esclarecimiento de la causa.

Córdoba 25/06/2020
Cecilia Basaldúa
“Ya es hora de que se comience a saber lo que sucedió", sostuvo Daniel, papá de Cecilia. Foto: archivo.

Cecilia Basaldúa desapareció el 5 de abril en Capilla del Monte. La mujer de 35 años, oriunda de Buenos Aires, había arribado a esa localidad persiguiendo un sueño: escribir un libro que refleje las vivencias recopiladas durante los viajes que realizó alrededor del mundo.

Después de 20 días de rastrillajes y búsquedas, su cuerpo fue hallado, en un sector rural de difícil acceso cerca de un basural, y con claros signos de violencia física.

A dos meses de aquel 25 de abril, su familia, amistades y diferentes organizaciones sociales renovaron este jueves el pedido de esclarecimiento de la causa que permita acercarse a la verdad sobre el femicidio de Cecilia.

Su papá, Daniel, afirmó que la investigación se encuentra estancada. “Ya es hora de que se comience a saber lo que sucedió. Hay algo que se escapó. Yo no tuve a mi hija para festejar el Día del Padre”, remarcó.

En diálogo con FM 97.7 Live, afirmó que seguirán trabajando para que se haga justicia y se llegue a la verdad: “Es lo único que nos queda, a ella ya no la tenemos. Queremos saber quienes son los responsables. Tendrán que aparecer las pruebas de lo sucedido”.

Por su parte, la abogada de la familia de Cecilia, Daniela Pavón, indicó que se obtuvieron respuestas en torno a las pericias que se realizaron en la investigación y que esto fue confirmado por los peritos de control de la defensa. 

Me reuní con la fiscal y hablamos sobre la causa, y nos pusimos a disposición de ella. Confiamos en que vamos a trabajar en conjunto para buscar la verdad. Creemos que hay información que no se ha tenido en cuenta”, sostuvo la letrada a la emisora.

Y agregó: “Hemos pedido información ampliatoria sobre diferentes elementos que nos permitan trabajar en la investigación y estamos a la espera de ese resultado. Todavía no hay resultados de ADN finales, sólo pruebas parciales”.

Cabe recordar que por el femicidio de Cecilia, se encuentra imputado y detenido Lucas Bustos de 23 años.

A dos meses de la aparición sin vida del cuerpo de Cecilia Basaldúa, seguimos sin saber cuál de todas las hipótesis puede ser la más real de lo sucedido, debido a las contradicciones que van surgiendo. Un caso llevado de forma muy lenta, respuestas que no llegan, y las fuerzas policiales y judiciales que no responden en la medida en que deberían (...) Ex jugadora de la Selección Argentina de Hockey sobre hielo, cinturón negro de taekwondo, artesana, hija, hermana, tía, amiga, eso era Cecilia y le cortaron las alas. Exigimos verdad y justicia”, manifestaron diferentes organizaciones sociales a través de las redes a la espera de que el pedido de justicia por el crimen de Cecilia sea escuchado.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés enviar un mensaje con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de Whatsapp a nivel nacional. En Córdoba podés comunicarte al WhatsApp (351 814 1400) y al número 0800 888 9898.

Noticia relacionada:

Cecilia BasaldúaLa familia de Cecilia Basaldúa afirma que la causa no avanza

Últimas noticias
Te puede interesar
UNC campus by gentileza

El ajuste de Milei ahoga a la universidad pública: presupuesto y salarios planchados alimentan la incertidumbre

Miriam Campos
Córdoba 17/03/2024

Las 57 universidades públicas del país se expresaron en contra del tremendo ajuste que el Gobierno central aplica a la educación pública. Con una inflación interanual del 276,2%, esta semana la Nación sólo habilitó a las casas de altos estudios dinero para “gastos de mantenimiento”, lo que representa el 5,9% del presupuesto, pero los salarios y muchos proyectos educativos quedaron afuera.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.