"Toda la información subía de manera pormenorizada a Majdalani y Arribas"

Ante la comisión bicameral que investiga supuesto espionaje, una ex espía relató qué destino tenía la información de inteligencia. Los ex directivos, comprometidos.

País 22/06/2020
Espionaje Ilegal AFI Pagina 12
El espionaje Ilegal es investigado por una comisión bicameral. Foto: Página 12

La ex agente de la AFI Mercedes Funes Silva sostuvo este lunes por escrito ante la comisión bicameral de Control y Seguimiento de Organismos de Inteligencia que toda información que recolectaba el equipo que integraba “subía de manera pormenorizada a (Silvia) Majdalani y (Gustavo) Arribas”, ex director y subdirectora, respectivamente, de ese organismo durante el gobierno de Cambiemos.

La ex espía estaba llamada a declarar ante la comisión, en el marco de las reuniones que mantiene ese cuerpo para analizar las denuncias sobre espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri, pero se limitó a presentar un escrito de su autoría y rechazó la posibilidad de responder preguntas.

“La AFI era una sola y su estructura de mando también era única, piramidal y comenzaba en Gustavo Arribas, continuaba en Silvia Majdalani y en lo que respecta a la cadena de mandos mis superiores fueron las personas que ocuparon sucesivamente el cargo de director de Contrainteligencia, de Operaciones y Operaciones Especiales”, sostuvo, según el contenido del escrito al que accedió la agencia de noticias Télam.

En el texto enviado a los diputados y senadores nacionales que integran la comisión, Funes Silva relató que "el 5 de enero de 2016" fue "convocada al ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires", donde le informaron que había sido “trasladada en ‘comisión externa’ a la Agencia Federal de Inteligencia”.

“En ese momento se me hizo entrega de un sobre cerrado dirigido a Majdalani; y el traslado no me llamaba la atención porque conocía a -Jorge- Sáez -ex suboficial del Servicio Penitenciario Federal-, con quien compartí destino en la policía porteña”, continuó.

Recordó que “ese mismo día” se entrevistó junto a Sáez y a –otro ex espía, Leandro- Araque, con –Diego- Dalmau Pereira, quien se presentó como director de la AFI y adelantó que estarían bajo sus órdenes”.

“Participé de innumerables actividades vinculadas con inteligencia criminal, relacionados con lavado de activos, pedofilia y encubrimiento”, enumeró.

Funes Silva dijo también que “desde la llegada de Alan Ruiz, que era director de operaciones especiales, otros agentes hicieron comentarios personales y en los grupos de WhatsApp, diciendo que les habían ordenado la realización de seguimientos a políticos y periodistas”.

“Esa circunstancia me llamó la atención, por lo que inmediatamente le trasmití mi inquietud a Ruiz, quien me aseguró que debían cumplirse debido a requerimientos judiciales”, detalló en el escrito.

En ese sentido, dijo que no intervino “en operativos de esa índole” y que siempre manifestó a Ruiz lo que “la inquietaba”. "Todas y cada una de mis actividades en el organismo estuvieron en pleno conocimiento de las máximas autoridades que conformaban la cadena de mando íntegra del organismo. Jamás observé escisión o independencia de la actividad de los directores respecto de los superiores máximos, todo lo contrario”, aseveró.

En su relato, reveló: “En el mes de setiembre u octubre de 2018 me fue informado que junto a otros compañeros pasábamos a cumplir actividades en la Dirección de Operaciones Especiales”.

“Yo estuve en ese lugar, me desempeñé como integrante de los equipos de trabajo, se me ordenaron y confeccioné distintos informes, siendo que incontables veces me fue advertida de su importancia porque serían recibidos por las máximas autoridades del organismo”, apuntó.

Por su parte, Emiliano Matta, otro ex agente de la AFI que aparece implicado en la causa que lleva adelante el juez Federico Villena en Lomas de Zamora, mandó un mail a la comisión y se excusó de asistir por cuestiones médicas. Dijo que había recibido la citación el pasado martes y que un día después debió atenderse en el Hospital Pirovano por "trastornos de hipertensión".

Desde la comisión le pidieron que acredite su situación con documento médico pertinente y lo volvieron a citar para el próximo lunes.

Para este martes, en tanto, la comisión convocó a exponer el ex director de Contrainteligencia Dalmau Pereyra y al empresario Martín Terra, cercano a Arribas y ex esposo de la actual mujer del vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, quien también habría sido víctima del espionaje.

Según relató la semana pasada ante ese cuerpo parlamentario el ex espía Jorge "Turco" Sáez, Pereyra le comunicó que se había reunido con Arribas, quien dio la orden de espiar a políticos, en particular peronistas.

En el marco de las reuniones que mantiene la comisión, el viernes habían sido citados la ex secretaria de Documentación de la Casa Rosada Susana Martinengo y Ruíz, quienes no concurrieron a exponer.

Martinengo se amparó en su derecho de excusarse, ya que los civiles tienen esa posibilidad, pero Ruíz fue detenido el sábado último y será indagado por orden de la justicia federal de Lomas de Zamora, en una causa que investiga supuestas maniobras de espionaje ilegal sobre el Instituto Patria, en agosto de 2018.

Fuente: Télam

Noticas relacionadas:

Alan Ruiz AFI by gentilezaEspionaje ilegal: indagan a Alan Ruiz, ex jefe de Operaciones de la AFI
Anibal Fernandez“El objetivo de Macri era arrinconar a los opositores para robarse la Argentina”

 

 

Te puede interesar
Lo más visto