El 71% de pymes cordobesas bajaron sus exportaciones durante la pandemia

El dato surge de una encuesta realizada por el Ministerio de Industria y Comercio y Minería y la Agencia ProCórdoba durante mayo, sobre 300 pequeñas y medianas empresas.

Córdoba 16/06/2020
pyme cordobesa
Las pymes indicaron que aumentaron un 19 por ciento sus ventas online. Foto: gentileza.

El 71% de las empresas de Córdoba tuvo bajas en sus niveles de exportaciones durante los primeros 70 días del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por la pandemia de coronavirus, según surge de un informe oficial.

La encuesta fue realizada por el Ministerio de Industria y Comercio y Minería y la Agencia ProCórdoba durante mayo sobre 300 pymes que representan a las Manufacturas de Origen industrial (MOI), Manufacturas de Origen Agroindustrial (MOA), Productos Primarios y del sector de Servicios.

Entre las conclusiones, los empresarios precisaron que las disminuciones en las exportaciones tuvieron que ver con la caída de la demanda en los mercados de destino y en restricciones propias de los mismos, sumado a la falta de capital de trabajo o acceso al financiamiento local, más las dificultades crecientes en la logística nacional e internacional.

El informe detalla que, antes de la pandemia, las empresas exportadoras utilizaban los canales de ventas tradicionales, casi un 80% exportaba de manera directa o a través de distribuidores y sólo un 9% tiene oficina en el exterior, y que actualmente se observa un incipiente crecimiento de la venta online (19%).

En cuanto a los principales mercados de exportación, se observa que las pymes con valor agregado agrícola o industrial tienen a Latinoamérica como principal destino de exportación, en particular los mercados regionales (Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia).

Respecto de las expectativas postpandemia, los empresarios locales se manifestaron con opiniones divididas y equitativas en cuanto a la visión positiva y negativa respecto del potencial para la captación de nuevos mercados para exportar.

Se concluyó también que la tendencia hacia el uso de nuevas herramientas tecnológicas de contacto, negociación y comercialización en forma virtual, será lo que demande mayor esfuerzo para su desarrollo en las empresas.

Paralelamente, necesitarán de un fuerte acompañamiento en el asesoramiento personalizado y de capacitaciones en marketing y comercio electrónico.

En ese sentido, los dos organismos oficiales encargados de la encuesta comprometieron reforzar el acompañamiento a los empresarios locales para la recuperación de mercados, la detección de las nuevas oportunidades comerciales, la ampliación de la asistencia técnica y la generación de información técnica de calidad, destaca el informe que publica la web de ProCórdoba.

Noticia relacionada:

Schiaretti y Fernàndez Misa DLS Prensa Frente de TodosNación anuncia el auxilio económico a Córdoba y otras tres provincias

Te puede interesar
Discurso de Daniel Passerini, 1 de marzo de 2024 (gentileza) B

Passerini: "No vamos a dudar en ir a la Justicia para defender los intereses de los cordobeses"

Redacción La Nueva Mañana
Córdoba 01/03/2024

En el Parque Educativo Este, el intendente Daniel Passerini brindó el discurso con el que da inicio al año legislativo del Concejo Deliberante. La alocución se desarrolló con críticas a la política de ajuste al interior del país que sostiene el Gobierno nacional y una apelación reiterada a la necesidad de un trabajo mancomunado con la Provincia.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.