“Que las lecturas sean ocasión para la conversación literaria”

Entrevista a Natalia Porta López, coordinadora del Plan Nacional de Lecturas. La conformación de redes de comunidades lectoras que entiendan el leer como algo natural.

Ed Impresa 29/05/2020 Barbi Couto
Natalia Porta Lopez - gentileza
Natalia Porta López (Foto: gentileza)

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Especial para La Nueva Mañana

PLAN NACIONAL DE LECTURAS

Hace unos días tuve la oportunidad de compartir una tarde virtual de mates y conversación literaria con Natalia Porta López, promotora de la lectura desde siempre, docente, escritora, organizadora del Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura que se hace en Chaco desde hace más de 20 años y hoy coordinadora del Plan Nacional de Lecturas. El conversatorio es un espacio de encuentro e intercambio de ideas organizado por Tinkuy Encuentro con Libros y Ediciones de la Terraza y la última edición, que contó con Natalia como invitada, se llamó “La lectura: un buen plan. El derecho a leer como un bien cultural y federal” y puede verse en el link  publicado en esta nota. 

El entusiasmo a la hora de hablar sobre libros y lectura nunca se  acaban así que desde La Nueva Mañana seguimos la conversación con Natalia en la forma de esta entrevista. Para conocer más detalles del Plan que por estos días invita a quedarse en casa y leer, propone la articulación de una red de comunidades de lectores y está trabajando en una colección “Leer por leer”. Para esta colección se conformó una comisión especial (María Teresa Andruetto, María Cristina Ramos, Oche Califa, Mario Méndez, Graciela Bialet y dos docentes: Oscar Yaniselli y Cinthia Kuperman, coordinados por Mempo Giardinelli) para seleccionar cientos de textos que compondrán una colección de tres libros para las escuelas primarias, especialmente apropiados para compartir en voz alta cada día en las aulas del país. “No son lecturas obligatorias”, explica Natalia, “sino sugerencias, propuestas de buenos lectores, escritores que suelen reflexionar desde diversos puntos de vista sobre las formas en que socializamos la lectura”.

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¿Cómo piensan la nueva colección “Leer por leer” en la que están trabajando?

- Se pensó como una herramienta útil para que los docentes puedan tener a mano gran diversidad de lecturas para compartir. Un complemento para las colecciones de aula que habilitan a la vez la lectura autónoma, las cuales esperamos enriquecer en los próximos años. Es la oportunidad de que muchos textos se compartan en las escuelas, en las voces de los y las docentes, tan significativas para los chicos y chicas. Y que esas lecturas sean ocasión para la conversación literaria.

La idea de este nuevo plan invita a reflexionar en torno a “lecturas” en plural y no solo al concepto de lectura. ¿Qué ideas subyacen bajo este uso plural de la palabra?

- El plural es un reconocimiento a las múltiples posibilidades de la lectura: la lectura en pantallas, la lectura que abarca recursos transmedia, la lectura de imágenes, de libros silenciosos y de libros álbum, incluso lo que hay de lectura en los videojuegos que hoy el campo especializado reconoce como ficción digital. También denota la certeza de que no hay lectura e interpretación unívoca. Que construir sentidos implica diálogos, acuerdos.

Te escuché decir “leer tiene que volverse  natural”, ¿por qué y cuáles serían para vos las formas de lograr que eso suceda?

- Te respondo con palabras de la especialista Teresa Colomer: “Leer en voz alta ha demostrado su eficacia en todas las edades de infantil y primaria. De una parte por algo tan obvio como el hecho de multiplicar las oportunidades de los niños y niñas de captar palabras y formas lingüísticas alejadas de las formas conversacionales, así como para favorecer su familiarización con las convenciones y reglas de juego literarias”. Por supuesto no es la única manera. Que conocer muchos títulos, compartir un imaginario y una vivencia alrededor de los textos no sea cuestión de pocos.

Una de las propuestas que anunciaron a comienzo de año era la construcción de una red de comunidades de lectores, ¿cuál es la importancia de una “comunidad” de lectores y cómo será esta red y sus posibilidades?

- La importancia la da el reconocimiento a la lectura como práctica social, en la que persistimos en la medida en que tenemos con quien compartirla. Una red así depende de mediadores que la sostengan, docentes, bibliotecarios que desde el Plan podemos acompañar en esa tarea ofreciendo formación, materiales, y que pueden acompañarse entre sí. Los planes provinciales de lectura son parte importantísima de esa construcción.

Todos los días en las redes sociales del Plan comparten lecturas con el hashtag #MeQuedoEnCasaALeer, ¿en qué consiste la campaña?

- Más que una campaña es una propuesta: que haya un texto cada día para leer en familia. Un poema, una canción, un cuento breve, que se pueda disfrutar a toda edad.  Casi todos formarán parte de la colección Leer por leer.

Tienen un formato que es muy fácil de compartir: como si fueran una foto o un meme, eso lo hicimos a propósito, para que pudieran viajar por teléfono.

La respuesta que estamos teniendo es muy hermosa: muchas familias nos mandan recomendaciones para seguir leyendo o sus fotos del momento de la lectura.

Pero además maestras y bibliotecarias nos cuentan que los envían a sus estudiantes, algunas así en ese formato fácil de compartir por teléfono, otras se graban y los mandan en audio y unas pocas se filman leyéndolo. Somos felices cuando llegan estos relatos  de la recepción de las lecturas también dibujos y respuestas de los chicos y chicas que los reciben.

Más Info:

Para ver el Conversatorio de ideas: “La lectura, un buen plan

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