La Provincia puso en marcha el programa de Salud Integral de la Mujer

Córdoba 28/05/2020
La iniciativa propone ampliar el acceso a métodos anticonceptivos, controles de embarazo, chequeos para prevenir el cáncer de mama, y asistencia a casos de violencia por razones de género.
Programa de Salud Integral de la Mujer @JSchiaretti
El SIM propone activar circuitos de salud de las mujeres en Hospitales Provinciales y con turnos protegidos. - Foto: Twitter (@JSchiaretti).

La Provincia puso en marcha desde este jueves el programa de Salud Integral de la Mujer (S.I.M.), que tiene como objetivo garantizar a las cordobesas el acceso a la salud en tiempos de pandemia. El programa es articulado de manera conjunta entre los ministerios de la Mujer y de Salud.

Para dar respuesta a las diferentes problemáticas que atraviesan las mujeres durante el aislamiento obligatorio, la iniciativa propone ampliar el acceso a métodos anticonceptivos y de contracepción de emergencia, controles y seguimiento de embarazo, chequeos para prevenir y tratar el cáncer de mama y de cuello de útero, prevención y asistencia de las adicciones, y prevención y asistencia a la violencia por razones de género.

Como parte de esta propuesta se dispuso que a través de la línea gratuita 0800 888 9898 del Ministerio de la Mujer, y de la línea de WhatsApp 3518141400 se receptarán la necesidad de anticonceptivos y se hará la derivación al primer nivel de atención en salud para la provisión de la medicación y seguimiento. Complementando la atención médica debida, las líneas telefónicas también se pueden utilizar para el pedido y la entrega del KIT de profilaxis post-exposición a víctimas de abuso sexual.

Asimismo, la activación del SIM ratifica el programa de “Protección de la embarazada y su bebé” que se realiza con el objetivo de facilitar la detección temprana del embarazo y control prenatal completo en clínicas privadas y públicas. A esta iniciativa, se suma el acompañamiento que brinda la asignación por Embarazo Córdoba (AxE), que entrega un mes adicional de asignación por embarazo a las mujeres que ingresaron al plan con dos meses de gestación.

Además, se garantiza además el suplemento nutricional y la entrega mensual de dos leches enteras fortificadas hasta el momento del parto y la entrega de medicamentos gratuitos a través de las farmacias. También, un ajuar para la embarazada y el bebé y un neceser con preservativos y anticonceptivos para la lactancia.

Detección y tratamiento del cáncer

El SIM propone activar circuitos de salud de las mujeres en Hospitales Provinciales y con turnos protegidos para realizarse papanicolau, colposcopia, ecografía mamaria y mamografía. Además, los Mamógrafos móviles estarán recorriendo las zonas blancas del interior provincial. Estas acciones serán acompañado por campañas de difusión para reforzar los controles para detección precoz y tratamiento del cáncer de mama y cáncer cérvico uterino.

Adicciones

Se pondrán en marcha campañas sobre la recomendación de no consumir alcohol durante el embarazo y la lactancia. Se dará capacitación conjunta sobre la temática a los centros de la RAAC de la provincia.

También se consideran el tabaquismo y el consumo problemático de drogas diversas. Para el primer caso, se llevarán adelante grupos de cesación tabáquica para mujeres embarazadas y lactantes. En el caso de drogas diversas, se propicia un abordaje diferencial para mujeres en el Centro Asistencial Córdoba; y el relevamiento, estudio y tratamiento específico para las mujeres que se atienden en el CAS Córdoba.

Prevención de la violencia

El Plan de Emergencia implementado desde el ministerio de la Mujer se sumará el SIM, gracias a la articulación con la cartera de Salud. De esta manera, se propiciará la detección de indicadores de violencia de género al personal de atención primaria de la salud; se activarán Protocolos de Actuación ante situaciones de violencia de género en el sistema de salud público. Y en todos los casos, se hará una derivación protegida al Polo Integral de la Mujer tanto para las mujeres como para las profesionales.

"Para nosotros, la mujer es el pilar de la sociedad de Córdoba y de Argentina. Y por eso, siempre estamos impulsando y poniendo en marcha políticas que garantizan la igualdad de género", sostuvo el gobernador Juan Schiaretti que realizó la presentación del programa junto a la diputada nacional, Alejandra Vigo, las ministras de la Mujer, Claudia Martínez, de Coordinación, Silvina Rivero, y los ministros de Salud, Diego Cardozo y de Desarrollo Social, Carlos Massei.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"