La oposición pidió a Llaryora llamar a un Consejo Económico y Social

Jefes de bloque de la oposición en el Concejo Deliberante reclaman discutir exenciones impositivas para los comerciantes y establecer protocolos para los trabajadores.

Política 28/05/2020 Ignacio Martín Ignacio Martín
Oposición Concejo Deliberante by LNM
"Tenemos que discutir medidas que inciden como poner a punto cada una de las actividades", indicaron los ediles. Foto: LNM

Concejales opositores de todos los bloques, a excepción de la Izquierda, reclamaron en conjunto que la Municipalidad de Córdoba llame a un Consejo Económico y Social para atender las demandas de comerciantes. Principalmente, en relación a la presión impositiva.

Como antecedente de dicho pedido figura un proyecto realizado por los ediles juecistas dentro de Córdoba Cambia, Ricardo Aizpeolea y Armando Fernández, y firmado por todos los integrantes del bloque, que fue presentado el pasado 18 de mayo.

"Solicitamos al Poder Ejecutivo que convoque al mismo a los fines de que se reúna (...) a los fines de consensuar junto con todos los sectores que se ven afectados económicamente por la pandemia relacionada al Covid-19 una salida responsable de cada actividad productiva y comercial en la ciudad de Córdoba", indica el escrito.

En tanto, este jueves a la mañana y en conferencia de prensa, los ediles Juan Pablo Quinteros, Olga Riutort, Juan Negri, Rodrigo de Loredo y Alfredo Sapp explicaron que es necesario cortar con la "quietud" del Municipio frente a la problemática de los comercios que empiezan a trabajar desde el inicio de la cuarentena.

"Venimos teniendo reuniones de trabajo con distintos sectores de la actividad comercial, productiva y profesional de la ciudad. Básicamente, si bien estamos de acuerdo con el COE, observamos con preocupación que estos organismos terminan deslindando las responsabilidades de las jurisdicciones", afirmó de Loredo, el primero en hablar.

Oposición Concejo Deliberante by LNM
 No se puede "pasar de fase 3 a fase 4 de manera anárquica", indicaron. Foto: LNM

El concejal del bloque Evolución afirma que esa situación llevó a la oposición a ser quien se reúna con los distintos sectores (25 cámaras de empresarios y trabajadores), cuya principal preocupación es la situación impositiva en relación a Epec y a las tasas municipales.

"Hay vecinos que necesitan trabajar. Muchos de ellos pudieron abrir y quizás mañana deban cerrar. Por ejemplo, el Municipio cobra una sobretasa del 7,4% y eso es un costo altísimo", detalló Negri.

A su turno, Sapp afirmó que no se puede "pasar de fase 3 a fase 4 de manera anárquica". Tanto el edil radical como sus colegas reconocieron que, de hecho, gran parte de los vecinos ya salió del aislamiento. "Exigimos protocolos para situaciones que se producen de hecho, como la salida de la cuarentena que se está formalizando de manera desordenada en muchos casos", agregó.

"¿Por qué pedimos la confirmación de un Consejo, previsto en la Carta Orgánica? Porque tenemos que discutir medidas que inciden como poner a punto cada una de las actividades. Con la autoridad municipal, para no armar mesas y mesitas, sino una gran mesa con todos los sectores", argumentó Riutort.

carta a llaryora
Mañana habría una nueva sesión especial

En tanto, desde el Concejo Deliberante adelantaron a La Nueva Mañana que este viernes se daría una nueva sesión especial, vía Zoom.

Este jueves habrá una reunión conjunta de las comisiones de Legislación General y Salud, para tratar la legislación de los espacios demarcados en los ingresos a bancos, cajeros automáticos y entidades de cobro. El proyecto se aprobaría con el apoyo de todos los bloques.

Noticia relacionada:

COrdoba habilita la obra privada y los comercios mayoristasHabilitan desde hoy la construcción privada y el comercio mayorista
Te puede interesar
Lo más visto