Perú suma contagios y evalúa extender el toque de queda hasta fin de año

Es el segundo país de América latina con mayor cantidad de positivos de coronavirus. El ministro de Defensa propone la extensión del toque de queda nocturno hasta diciembre.

Mundo 27/05/2020
Walter Martos
Walter Martos, ministro de Defensa de Perú, propone extender el toque de queda. Foto: Twitter Walter Martos

Perú, el segundo país de América latina con más casos de coronavirus, agregó este miércoles a la preocupación de sus ciudadanos una polémica generada por la propuesta del ministro de Defensa, general Walter Martos, de extender hasta fin de año el toque de queda nocturno que rige en el contexto de las medidas para contener la pandemia.

Mientras tanto, el país anotó un nuevo récord en materia de nuevos contagios, con 6.154 en las últimas 24 horas, según datos oficiales.

Martos reveló en una entrevista con el Canal N de televisión su iniciativa de prorrogar el toque de queda hasta fin de año, con el fin de que “las fuerzas del orden tengan un mayor control de la circulación en las calles”.

“Si liberamos el toque de queda, significa que las personas pueden desplazarse durante la noche y hacer actividades sociales; mientras como sociedad no tengamos una cultura de respeto a la distancia social, tenemos que seguir implementando medidas”, argumentó el funcionario.

La idea fue apoyada por Nataly Ponce, quien fuera viceministra de Seguridad Pública del Ministerio del Interior en 2018, y rechazada por un colega de Martos, Roberto Chiabra, también general retirado del Ejército y ministro de Defensa en 2003-05, durante la presidencia de Alejandro Toledo.

“Considero que es viable y necesario garantizar no sólo la reducción del riesgo de contagio sino también la seguridad pública; así sea duro es necesario, debemos tener en cuenta que estamos en una situación absolutamente excepcional”, opinó Ponce, según el diario limeño El Comercio.

“Es una derrota; significaría que no tenemos una estrategia clara de salida que le dé una proyección favorable a todo el esfuerzo que se está haciendo, y también que el gobierno ya perdió su capacidad de resistencia y que al ver que no puede controlar la salida masiva de la gente, la única estrategia sería mantener el toque de queda”, sostuvo Chiabra.

El toque de queda, que prohíbe la circulación de personas y vehículos durante la noche, fue dispuesto a mediados de marzo y en varias ocasiones fue prorrogado y modificados los horarios de vigencia.

Perú contabilizaba 135.905 casos confirmados de coronavirus (6.154 en las últimas 24 horas) y 3.983 muertes por la enfermedad (195 nuevas), informó este miércoles el Ministerio de Salud.

Fuente: Télam

Noticia relacionada:

Vizcarra PerúPerú preocupa: 4.550 casos en un día y se aproxima a los 100 mil contagios

 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.