Ificosep lanzó una línea de créditos para cooperativas afectadas por la pandemia

El Instituto dispuso 4 millones de pesos para sus entidades asociadas, debido a la crisis económica que atraviesan por la emergencia sanitaria producto del coronavirus.

Ed Impresa 22/05/2020 Gabriela Yalangozian Gabriela Yalangozian
coooperacion

chapa_ed_impresa_01

 

La emergencia sanitaria como consecuencia de la pandemia del Covid-19 viene impactando de lleno en muchas cooperativas por estos tiempos y generando consecuencias económicas adversas. No es nuevo decir que muchas entidades vienen manifestando inconvenientes para hacer frente a sus obligaciones, como pago de salarios, y solicitan ayudas para poder sobrellevar esta crisis ante la caída de los ingresos. 

Aunque desde el Gobierno nacional se lanzaron líneas de créditos especiales por las circunstancias actuales, desde muchas cooperativas se ha señalado que las medidas paliativas que generaron organismos oficiales siguen siendo insuficientes.  En ese marco, el Instituto para el Financiamiento de Cooperativas de Servicios Públicos (Ificosep), activó una línea de créditos de asistencia para entidades asociadas que se otorgará únicamente durante el mes de mayo.

Una entidad solidaria desde sus orígenes

El Instituto para el Financiamiento de Cooperativas de Servicios Públicos Coop. Ltda (Ificosep) es una entidad de segundo grado que hoy agrupa a 117 cooperativas asociadas de primer grado. Se trata de entidades radicadas en cinco provincias argentinas: Misiones, Santa Fe, Buenos Aires, Santiago del Estero y Córdoba. 

“El origen de Ificosep data de septiembre de 1991, cuando en el transcurso de un seminario especializado sobre financiamiento de cooperativas de servicios públicos, desarrollado en la ciudad de Villa Carlos Paz, el doctor Constancio Beltramo puso de relevancia la virtual carencia de fondos para financiar nuevos proyectos de entidades solidarias, ya que los pocos existentes se estaban agotando y corrían el riesgo de desaparecer totalmente”, expresó el contador Daniel Beltramo, coordinador ejecutivo del Instituto

El Instituto puso a disposición $4.000.000 para sus cooperativas asociadas. Según se explicó, el instituto otorgará créditos a las entidades que así lo soliciten hasta agotar dicho monto.

La idea fue discutida en el transcurso del seminario y a posteriori un grupo de dirigentes del “Consejo Regional Centro Oeste” de las cooperativas nucleadas en la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos Ltda. (Face) resolvieron impulsar el proyecto sugerido, cuya constitución se concretó el 2 de julio de 1992.

Entre las funciones que tiene el Ificosep, se destacan principalmente: conceder créditos a sus cooperativas asociadas y administrar fondos confiados por sus cooperativas asociadas. En la actualidad, el Instituto es presidido por Jorge Ricardo Bertola.

Alivio para las cooperativas 

Ificosep no es ajeno a la coyuntura económica que las distintas cooperativas vienen atravesando desde el 20 de marzo, cuando el Gobierno nacional decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio que se renovó el 31 de marzo, el 12 de abril, el 27 de abril, y la última vez el 11 de mayo, hasta el domingo 24 de este mes. Todo parece indicar que este fin de semana será anunciada una nueva prórroga hasta el 7 de junio, aunque la flexibilización de la actividad económica podría continuar siendo dispar según cada provincia y el tiempo de duplicación de los contagios. 

“De acuerdo con la actividad y el servicio que presta cada cooperativa, se han visto de distintas maneras afectadas por esta pandemia. Entre nuestras asociadas tenemos cooperativas de transporte, de trabajo, de crédito y cooperativas de enseñanza que se vieron totalmente damnificadas y tuvieron que suspender por completo la prestación de sus servicios, sin poder generar ingresos y viéndose perjudicadas para el cumplimiento de pago a sus empleados”, explicó el contador Beltramo.

Golpe a la facturación de las cooperativas

“En cambio, las cooperativas de servicios públicos (eléctricas, gas, telefónicas, agua), por ser uno de los rubros exceptuados pudieron continuar trabajando, al menos con guardias mínimas. Pero la consecuencia económica golpeó a gran parte de la población, lo que hace que esta situación también repercuta en la facturación de las cooperativas. Por más que hubo voluntad de pago por parte de los asociados, muchos no pudieron tener abonada al día su factura”, enfatizó.  Esta situación fue evaluada por el Ificosep, lo que originó la implementación del lanzamiento de una línea de “Créditos de asistencia para asociadas”. 

“Entre nuestras asociadas tenemos cooperativas de transporte, de trabajo, de crédito y cooperativas de enseñanza que se vieron totalmente damnificadas y tuvieron que suspender por completo la prestación de sus servicios, sin poder generar ingresos”.

Para esta línea, el Instituto puso a disposición $4.000.000 para sus cooperativas asociadas. Según se explicó, el instituto otorgará créditos a las entidades que así lo soliciten hasta agotar dicho monto.

“Los préstamos se otorgarán únicamente en el mes de mayo del corriente año, a través de la modalidad de “descuento de documento” y a una tasa del 30% (TNA)”, precisaron desde Ificosep.

Algunas cooperativas ya fueron beneficiadas con esta línea de créditos y se continúa con las tratativas para que otras asociadas se vean favorecidas con esta política crediticia.

Acceso al crédito

Para obtener mayor información, dirigirse a las oficinas de Ificosep, en el edificio de la Bolsa de Comercio en la ciudad de Córdoba (Rosario de Santa Fe 231- 8 “A”). En el marco de la pandemia por el Covid-19 se está atendiendo los días lunes, miércoles y viernes de 9 a 14 horas.

También se podrá llamar al teléfono 0351-4258641 o enviar un correo al email: [email protected]. Página web: www.ificosep.com.ar

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Marcha Universitaria 2 NA

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración. Poco antes de las 18 inició el acto central de la Marcha Federal Universitaria, que convocó a estudiantes, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Lo más visto