Ajuste jubilatorio: en medio de las críticas, Giordano defendió el proyecto

"Estas herramientas apuntan a no afectar a los que ganan menos, sino mejorar los ingresos de la parte más baja de la pirámide", sostuvo el ministro de Finanzas de Córdoba.

Córdoba 20/05/2020
Osvaldo Giordano @GiordanoOsvaldo
El ministro defendió al Gobierno de las críticas y ratificó que se trata de un proyecto constitucional. Foto: Twitter (@GiordanoOsvaldo).

En medio de la polémica por el proyecto oficial de reforma del sistema de jubilaciones provinciales, el ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, respaldó la iniciativa y afirmó que se decidió avanzar en esta propuesta porque la situación es crítica y se quiere evitar caer “en una situación de colapso”.

"El gobernador envió este proyecto de ley para enfrentar los problemas presentes, aportando paliativos, y también la inequidad. En función de la situación crítica que transitamos la idea es no caer en una situación de colapso”, remarcó el titular de la cartera de económica de la Provincia.

Asimismo, Giordano señaló que la propuesta tendrá un impacto mayor en quienes perciben haberes más elevados. "Estas herramientas apuntan a no afectar a los que ganan menos, sino mejorar los ingresos de la parte más baja de la pirámide. Y que el esfuerzo de la sostenibilidad recaiga en los que más ingresos tienen", señaló.

Por otra parte defendió al Gobierno de las críticas y ratificó que “se trató de hacer un proyecto en estricto cumplimiento de los criterios que fija la Constitución nacional y provincial”. “No se resuelve el 100 por ciento del desequilibrio, la Provincia va a tener que seguir aportando recursos", remarcó en declaraciones al Noticiero Doce.

Cabe destacar que el gobernador Juan Schiaretti oficializó este miércoles el proyecto que implica para los nuevos jubilados, entre otros puntos, la modificación del periodo base del haber inicial, que aumenta a 120 las remuneraciones actualizadas consideradas a tal fin y el recorte al 70% del equivalente a la jubilación del causante, en lugar del 75% actual.

Para los que ya poseen el beneficio jubilatorio, se establece que todas las jubilaciones se calcularán como el 82% del sueldo neto del aporte personal. Esto no impacta sobre el 85% de los beneficiarios a quienes ya se les viene aplicando esta regla, y para los restantes la medida se implementará gradualmente de modo de no afectar los haberes percibidos en abril, informó el portal del Gobierno de Córdoba.

También se establece en el proyecto, que será aprobado por la mayoría justicialista en la Unicameral, un "aporte solidario" para quienes sean titulares de más de un beneficio previsional o bien perciban otro ingreso remunerado. Se trata de un 20% destinado a fortalecer la sostenibilidad de la Caja y que se aplicará siempre que la sumatoria de ambos ingresos sea mayor al equivalente a seis haberes previsionales mínimos ($102.000).

En tanto, la Provincia impulsa elevar la edad jubilatoria de los jueces de 60 a 65 años, extender el plazo de cobertura de la pensión de hijos que estudien hasta los 23 años y establecer un monto mínimo jubilatorio de $25.000, en lugar de los $17.000 actuales.

La motivación de la nueva ley es el supuesto déficit de la Caja de Jubilaciones "estimado para este año en los $35.500 millones de pesos"

Noticia relacionada:

jubilados covid naOficializan el proyecto de ajuste de jubilaciones: las claves de la iniciativa

Últimas noticias
Te puede interesar
SADOP-Córdoba-Diario-Sindical- by Mundo Gremial

SADOP Córdoba anunció un paro por 24 horas para el jueves 14 de marzo

Redacción La Nueva Mañana
Córdoba 12/03/2024

"Tras no recibir noticias sobre una propuesta salarial superadora", la entidad gremial reiteró que "no hay calidad educativa sin salarios de calidad" y que "es imposible dar buenas clases" si se está en el aula "con la cabeza pensando en cómo hacer para llegar a fin de mes".

Lo más visto