Oficializan el proyecto de ajuste de jubilaciones: las claves de la iniciativa

Córdoba 20/05/2020
La iniciativa tomó por sorpresa a la oposición y generó el rechazo de gremios. Implica cambios en porcentajes de previsión y recorta a quienes posean más de un beneficio.
jubilados covid na
La Provincia impulsa elevar la edad jubilatoria de los jueces de 60 a 65 años. - Foto: NA.

El Ejecutivo provincial oficializó este miércoles el envío a la Legislatura de una reforma en el régimen de jubilaciones y pensiones de Córdoba, ante la sorpresa y el rechazo de la oposición y de distintos gremios que nuclean a trabajadores provinciales.

Luego de los trascendidos periodísticos, Juan Schiaretti elevó el proyecto que implica para los nuevos jubilados, entre otros puntos, la modificación del periodo base del haber inicial, que aumenta a 120 las remuneraciones actualizadas consideradas a tal fin y el recorte al 70% del equivalente a la jubilación del causante, en lugar del 75% actual.

Para los que ya poseen el beneficio jubilatorio, se establece que todas las jubilaciones se calcularán como el 82% del sueldo neto del aporte personal. Esto no impacta sobre el 85% de los beneficiarios a quienes ya se les viene aplicando esta regla, y para los restantes la medida se implementará gradualmente de modo de no afectar los haberes percibidos en abril, informó el portal del Gobierno de Córdoba.

También se establece en el proyecto, que será aprobado por la mayoría justicialista en la Unicameral, un "aporte solidario" para quienes sean titulares de más de un beneficio previsional o bien perciban otro ingreso remunerado. Se trata de un 20% destinado a fortalecer la sostenibilidad de la Caja y que se aplicará siempre que la sumatoria de ambos ingresos sea mayor al equivalente a seis haberes previsionales mínimos ($102.000).

En tanto, la Provincia impulsa elevar la edad jubilatoria de los jueces de 60 a 65 años, extender el plazo de cobertura de la pensión de hijos que estudien hasta los 23 años y establecer un monto mínimo jubilatorio de $25.000, en lugar de los $17.000 actuales.

La motivación de la nueva ley es el supuesto déficit de la Caja de Jubilaciones "estimado para este año en los $35.500 millones de pesos". 

"El objetivo es que con las medidas contempladas en el proyecto de ley, el rojo previsional se reduzca en unos $6.500 millones. De esta manera, el remante se reduce a unos $3.500 millones que podrá ser cubierto desde el Tesoro Provincial. Además, los cambios en la legislación contribuirán a abordar los enormes desafíos que plantea la tendencia al empeoramiento en los parámetros de sostenibilidad que proyecta el estudio actuarial de la Caja", remarcó la Provincia.

El proyecto sería aprobado en la sesión de esta tarde solo con los votos del oficialismo, amplia mayoría en la Unicameral cordobesa.

Noticia relacionada:

Luciana Echevarría Prensa MSTRechazo de la oposición y los gremios al ajuste jubilatorio de la Provincia

Te puede interesar