Rechazo de la oposición y los gremios al ajuste jubilatorio de la Provincia

Referentes de la oposición y diferentes gremios repudiaron la iniciativa oficializada este miércoles por el Ejecutivo provincial.

Política 20/05/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Luciana Echevarría Prensa MST
Luciana Echevarría, integrante del FIT, entre quienes rechazan la propuesta. Foto: prensa MST.

La iniciativa de ajuste en las jubilaciones provinciales, que fue informada oficialmente mientras los legisladores se encontraban en reunión de labor parlamentaria, tomó por sorpresa a los bloques opositores y generó el repudio de diferentes gremios y referentes por llevarse a cabo en medio de la pandemia por coronavirus.

En ese contexto, la Unión de Educadores de la Provincia rechazó el supuesto déficit en la Caja, al argumentar que "no posee acreencias nacionales y viene recibiendo dichos aportes en tiempo y forma, por lo que no hay ningún tipo de argumento económico que pudiere justificar una nueva afectación de los derechos jubilatorios de las y los jubilados y pensionados cordobeses".

En esa misma línea, el Sindicato Argentino de los Docentes Privados (seccional Córdoba) consideró la propuesta como “un agravio hacia los trabajadores, jubilados y pensionados, en un momento social y económico sensible para la Argentina”.  

Cabe destacar que la Provincia informó oficialmente cerca de este mediodía que la motivación de la iniciativa es un presunto déficit estructural estimado para este año que ronda los $35.500 millones de pesos.

A su vez, la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) expresó su "preocupación, malestar y rechazo ante este intento de pasar un ajuste a los jubilados entre gallos y medianoche". "Este accionar se inscribe en una línea política general de intentar usar la pandemia como una excusa para recortar derechos, al igual que se hizo con la suspensión de los programas de empleos PPP, PIP, Pila y XMi", recordaron.

Por su parte, la legisladora del Frente de Izquierda Unidad, Luciana Echevarría, sostuvo que Schiaretti "bate récords de insensibilidad" al enviar el proyecto en medio de la pandemia por coronavirus.

"En todo momento es insensible recortar a los viejos que cobran miserias, pero en medio de una pandemia que los afecta a ellos más que a nadie, bate récords de insensibilidad", destacó.

Por su parte, el jefe del bloque Juntos Por el Cambio, Orlando Arduh, afirmó al móvil de Mitre Córdoba antes de la reunión de labor parlamentario que "se trata de una barbaridad": "Esconderse detrás de una pandemia para largar un recorte es políticamente incorrecto. Si es así, me parece una irresponsabilidad total".

Los legisladores conocieron el proyecto este mismo miércoles, donde se definen los temas a tratarse durante la sesión del mismo día. De presentarse allí, sería aprobado durante la tarde de este miércoles.

Al respecto, Eduardo Mulhall, dirigente del Nuevo MAS afirmó que se trata de “un nuevo ataque a los jubilados y pensionados provinciales". “Está vez, se aprovecha de la cuarentena para atacar los derechos de quienes aportaron durante años. Repudiamos este ajuste y llamamos a los sindicatos a armar un plan de lucha contra el recorte”, agregó.

A su turno, Juan Pablo Quinteros, ex legislador y actual concejal de la ciudad de Córdoba rechazó el proyecto y argumentó: "La recesión con inflación, la crisis que provoca el Covid-19, la poca asistencia de la Nación, en los fundamentos del proyecto. 20 años gobernando y pretenden que creamos que el problema no fueron sus pésimas y destructivas decisiones políticas".

Noticia relacionada:

jubilados covid naOficializan el proyecto de ajuste de jubilaciones: las claves de la iniciativa
Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto