La Legislatura cordobesa se prepara para su segunda sesión virtual

Sesionará el miércoles 20. Los temas se definirán en una reunión de Labor Parlamentaria el martes. Bloques opositores dejan ver sus posturas sobre los temas a tratar.

Ed Impresa 15/05/2020 César Martín Pucheta César Martín Pucheta
Sesion virtual legislatura

chapa_ed_impresa_01


  

El próximo 20 de mayo la Legislatura sesionará virtualmente por segunda vez en su historia. La convocatoria fue anunciada a mediados de esta semana, cuando los ánimos entre quienes mueven los hilos de la Unicameral estaban de parabienes luego de haber sido protagonistas en las primeras sesiones remotas del Congreso de la Nación.

Si la presencia de legisladores de todos los bloques parlamentarios y el pedido previo de los referentes de todos los sectores ya representaba un reconocimiento al trabajo que levantó la imponente estructura sobre la Avenida Emilio Olmos, la experiencia exitosa asentada sobre la infraestructura informática y de comunicaciones de la que dispone el Palacio Legislativo sólo dejó fotos felices hacia adentro de la conducción de la Casa de las Leyes.

No está de más recordar que, cuando el proyecto de la nueva Legislatura se fue llevando a cabo, el actual titular del cuerpo era el responsable de las comunicaciones y la conectividad de la Provincia. 

Como es de esperar, la pandemia del coronavirus se lleva todo por delante. Y de la misma forma que habilita la exposición de los buenos tratos legislativos, también es utilizado de razón y excusa para reversionar viejas críticas y rencillas que tienen una prolongada historia en la política cordobesa. Algunos de esos posicionamientos, principalmente opositores, se fueron poniendo de manifiesto durante las últimas semanas, en las reuniones de comisión por las que desfiló una decena de ministros y secretarios integrantes del gabinete provincial. 

Desde el oficialismo aseguran que “la sesión no tiene un temario fijo”. De hecho, en la reunión que tuvo lugar a mediados de esta semana se acordó que hasta el martes los bloques irán comunicando los proyectos que creen necesario llevar al recinto y virtual. Será la próxima reunión de Labor Parlamentaria la que fijará el temario “de acuerdo a esos pedidos”.

La caída general de la recaudación y el parate de la actividad obligaron a la administración provincial a replantearse algunas estrategias y objetivos de cara al futuro inmediato de las finanzas cordobesas. 

La situación financiera en la mira opositora

Con las decisiones sanitarias a cargo del Centro de Operaciones de Emergencia - COE, la frágil situación económica profundizada a partir del estallido de la pandemia concentra la atención de la mayor parte de los actores políticos provinciales. Sobre todo porque la caída general de la recaudación y el parate de la actividad obligaron a la administración provincial a replantearse algunas estrategias y objetivos de cara al futuro inmediato de las finanzas cordobesas. 

Vale recordar en ese sentido que uno de los temas que motorizaron la primera sesión virtual el pasado 15 de abril aprobó la creación de un Programa Global de Emisión de Títulos de Deuda, que estarán destinados a la cancelación de obligaciones contraídas con proveedores y contratistas del sector público provincial. La semana pasada, el ministro Osvaldo Giordano volvió a la reunión de comisión de Labor Parlamentaria para dar detalles sobre la sostenibilidad de la deuda y el tema volvió a estallar en la agenda provincial

Encuentro Vecinal Córdoba definió a la situación financiera como un “desastre” y, acusó al oficialismo de orquestar estrategias legislativas para “dar fachada de legalidad” a acuerdos cerrados con antelación. Antes de fin de mes esa comisión de seguimiento de deuda se conformará y la rueda legislativa comenzará a girar en torno a esa problemática. No obstante a ello, el bloque pedirá tratar un tema para que se realicen las gestiones pertinentes para que el Congreso Nacional “recupere para sí las competencias propias respecto al arreglo de la deuda Pública Exterior de la Nación”.  Una resolución más abarcativa pero con un claro gesto de queja ante la situación cordobesa.

Desde el radicalismo y Juntos por el Cambio las críticas se dirigen en la misma dirección: una situación delicada cuyo destino final descargan sobre las espaldas de las administraciones de José Manuel De la Sota y Juan Schiaretti. Sobre todo, en materia de endeudamiento. Pero también en lo que refiere a la situación económica del sector productivo provincial. De hecho, no sólo se han ingresado proyectos que buscan la implementación de políticas de ayuda, algunas de ellas también contempladas (a veces antes y a veces después) en disposiciones del Poder Ejecutivo. 

giordano
 El ministro Osvaldo Giordano volvió a la reunión de comisión de Labor Parlamentaria para dar detalles sobre la sostenibilidad de la deuda y el tema volvió a estallar en la agenda provincial. 

La situación social, un tema delicado

En los casi sesenta días de aislamiento social, preventivo y obligatorio, fue realmente significativa la cantidad de proyectos presentados por los diferentes bloques (incluso el oficialismo) en lo que refiere a paliar la situación de emergencia en la sobreviven miles de cordobeses. Otro tema que empezó a ganar terreno entre las discusiones opositoras de las últimas semanas tiene que ver con el prolongado paro de transporte interurbano que ya va para un mes, batiendo todos sus records históricos en la provincia

Ya en la previa de la pandemia, la izquierda venía planteando respecto a la necesidad de implementar políticas sociales efectivas para los sectores sociales más postergados. Entienden que, lejos de mejorar, la insuficiencia de las disposiciones del gobierno se profundizó en tiempos de parálisis general. Uno de los ejemplos que ponen desde esos espacios opositores se relaciona con la suspensión de los planes de empleo, cuya resolución quedó supeditada a un amparo presentado ante la Justicia

Entre los proyectos que esperan en las oficinas legislativas también descansa la iniciativa que busca declarar al personal sanitario como recurso humano crítico y un planteo de preocupación sobre las medidas aplicadas en materia de seguridad. Algunas de esas acciones que desde la izquierda no dudan englobar en “la política represiva del gobierno provincial” esperaban encontrar su explicación en una reunión de comisión en la que iba a estar presente el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, que finalmente se suspendió. 

En materia organizativa, la semana que viene también se conformarán las comisiones de Minería y la de Defensa de Niños y Adolescentes, dando así por integradas las 22 que funcionarán en la Legislatura provincial.

 

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.