Cafiero negó los "superpoderes" y afirmó que es necesario un Estado "flexible"

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Gabinete se refirió de esta manera a los artículos del DNU 457/2020 de ampliación del Presupuesto.

Política 13/05/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Santi Cafiero gentileza
"No se trata de 'superpoderes'. En momentos extraordinarios, necesitamos un Estado activo y flexible", dijo Cafiero. Foto: gentileza

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero defendió este miércoles los artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia que restablecen facultades a la Jefatura de Gabinete, y dijo que no se trata de "superpoderes", al tiempo que afirmó que "en momentos extraordinarios" se requiere un Estado "flexible".

"No se trata de 'superpoderes'. En momentos extraordinarios, necesitamos un Estado activo y flexible para poder proteger a todas y todos los que habitan este territorio", dijo Cafiero a través de su cuenta de Twitter.

Se refirió de esta manera a los artículos del DNU 457/2020 de ampliación del Presupuesto, que suspende por este año la limitación que tiene el Jefe de Gabinete para reformular las partidas presupuestarias, facultad que fue cuestionada desde Juntos por el Cambio.

En un hilo de tuits que publicó esta mañana, el jefe de Gabinete aclaró que se le "otorgaron facultades para transferir dinero de una partida a otra únicamente cuando estas modificaciones estén relacionadas con la emergencia sanitaria y para destinar los fondos reservados de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) a políticas nutricionales, educativas y de salud".

En ese marco, Cafiero recordó que el 10 de diciembre el gobierno de Alberto Fernández asumió en "emergencia económica y social".

En ese plano, el jefe de Gabinete expresó que "también lo dijo el Congreso, que votó la Ley de Emergencia Alimentaria y la de Solidaridad Social y Reactivación Productiva" a fines del año pasado.

Y agregó: "Hasta el Gobierno anterior lo reconoció, al decretar default de la deuda pública y enviar un proyecto para restaurar su sostenibilidad", medida adoptada por el ex presidente Mauricio Macri.

En paralelo, el ministro coordinador analizó que el proyecto de Presupuesto 2020 "enviado por el Gobierno anterior no reflejaba la situación económica y social".

"Suponían que la economía iba a crecer con un ajuste fiscal enorme para así afrontar todos los pagos de la deuda que ellos mismos habían reconocido insostenibles y habían reperfilado", añadió.

El jefe de Gabinete aseguró que, en el "entendimiento de que el impacto económico adverso también afectaba a las Provincias, se elaboró un plan de asistencia de $120.000 millones".

"Son los y las gobernadoras, los que están más cerca de las necesidades de la gente, queremos asistirlos y cooperar con ellos", detalló, y reafirmó que el "listado de políticas continúa pero este resumen es suficiente para entender el extraordinario esfuerzo presupuestario realizado en los últimos 60 días".

Por último, expuso que el "costo fiscal del paquete de protección económica y social asciende, hasta el momento, a unos $380.000 millones, equivalente a casi un 1.5% del PIB", e insistió en que, para "poder continuar con las políticas de asistencia, era necesario ampliar el Presupuesto".

Noticia relacionada:

Cafiero Gabinete Económico 14 de abril 2020 by TélamLa oposición contra el decreto que brinda "superpoderes" a Cafiero

Últimas noticias
Te puede interesar
javier milei israel by na

Motosierra y licuadora: Los primeros 100 días del gobierno de Javier Milei

Redacción La NUEVA Mañana
Política 18/03/2024

El primer presidente "anarcocapitalista" como Milei se definió a sí mismo, cumple sus primeros 100 días de gobierno. El ajuste en muchos sectores, sobre todo del Estado, se aplicó a toda máquina y el plan de recorte ortodoxo está en marcha. La luna de miel llega a su fin y La Libertad Avanza se pone a prueba.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.